“Sensani: Educación Emocional Infantil”
Abstract
En el presente documento se abordarán antecedentes con diversos temas, sobre qué son las emociones de manera general, la influencia y el gran impacto que puede generar el entorno familiar y social en la vida de los niños, pues para un niño es difícil expresarse si su ambiente se basa en gritos, regaños, maltrato físico, exigencia, presión, minimización de sentimientos, exclusión, falta de atención, ausencia de figura materna o paterna y/o bullying. También se hablará acerca del impacto emocional que tuvo la post pandemia, ya que, con el distanciamiento social causado por la pandemia de Covid-19, ocasionó cambios en las emociones e incluso falta de expresión de ellas, que representan un riesgo para la salud mental de niños y adolescentes con la posibilidad de presentar ansiedad y depresión.
El usuario al que se estudia son niños entre 6 y 12 años de edad en México. Se menciona dentro del documento la descripción del problema, la justificación del respectivo proyecto, al igual que la pregunta de investigación, la cual es fundamental para centrarnos en nuestro tema y darle una solución. Los objetivos generales y específicos los cuales se mencionan más adelante son necesarios para saber el propósito de este proyecto y lo que se busca lograr.
Asimismo, los estudios y casos análogos representan una fuente valiosa de inspiración y guía para el desarrollo de este proyecto. De igual manera, las técnicas de campo implementadas en el proyecto han resultado fundamentales, ya que, mediante la colaboración con expertos en el tema psicológico, en el ámbito textil y con los usuarios, fue posible optar por un enfoque más fundamentado.
El marco conceptual tiene como propósito proporcionar una base teórica que ayude a entender mejor el tema y establecer el contexto de la investigación, guiando así el desarrollo del análisis y la interpretación de los resultados. En el marco se hablará acerca de terapias que psicólogos llevan a cabo especialmente con niños, ya que su forma de percibir y aprender las cosas es diferente a la de un adulto. La percepción del color es un factor muy importante en las terapias infantiles mencionadas, pues cada color tiene una vibración determinada en la visión y por tanto en la percepción de cada persona. Así mismo, se mencionará una herramienta muy popular en las terapias de juego llamada arteterapia, que son los famosos monstruos de las emociones, la cual es utilizada por psicólogos, profesores, psiquiatras, entre otros, con niños a partir de los 3 años, estos son monstruos de colores hacen referencia a las 5 emociones básicas y más importantes, de esta forma se les enseña de manera divertida a los niños a identificar sus emociones. Por otra parte, la regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada, en la que los ejercicios de respiración, está comprobado que la respiración afecta directamente al cerebro en sus respuestas emocionales. También se mencionará la inspiración que el proyecto obtuvo de la lotería mexicana en cuanto a sus colores y a la estética de las tarjetas. En el análisis FODA, se podrán estudiar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del correspondiente proyecto, hacer este análisis sirve para reflexionar y saber las áreas de oportunidad para el proyecto.
Prosiguiendo, el proceso de diseño es la base fundamental para la elaboración de cualquier producto. Es una serie común de pasos que los creativos y diseñadores utilizan para crear productos y procesos funcionales, en este caso convertimos una idea abstracta en un producto novedoso.
Posteriormente, se elabora la campaña, la cual es una estrategia de comunicación para difundir el producto al mercado meta, con el objetivo de fijarla en la mente de consumidores potenciales.
Finalmente, se encontrará la conclusión del proyecto, en la cual se analiza lo que se aprendió durante la creación del proyecto y el producto final. Se responderán los objetivos generales, la pregunta de investigación y los resultados, se contará la experiencia del usuario con el producto, se mencionan las dificultades que se presentaron y cómo se afrontaron y resolvieron, también se mencionan cuáles fueron las competencias aplicadas, se determina la relevancia y la viabilidad del producto, y se harán algunas recomendaciones profesionales.
Al final del documento se mencionan las bibliografías, los anexos y el glosario, para resolver cualquier duda.
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- Diseño Textil - ASE [52]