El espacio público de las niñas y niños tsotsiles migrantes: procesos de aprobación espacial en la escuelita de Yo'on Ixim y La Loma, Puebla
Ver/
Fecha de publicación
2024Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo aborda las experiencias de juego, aprendizaje y convivencia en el espacio público de niñas y niños tsotsiles que migran junto con sus familias desde la región de Los Altos de Chiapas a ciudades mexicanas para trabajar como estrategia de subsistencia. El estudio se desarrolla en el contexto de la colonia La Loma y las inmediaciones de ‘la escuelita’ de Yo’on Ixim A.C., en la ciudad de Puebla, realizando trabajo de campo entre febrero de 2022 y junio de 2024. La metodología empleada es cualitativa y se recuperan perspectivas de la antropología, la sociología, la psicología social y el urbanismo. Desde ahí, se logra dar cuenta de la migración y trabajo de las familias tsotsiles, así como de las formas en que se construye colectivamente el espacio público y comunitario, donde el juego tiene un papel central en la mediación de las relaciones socio-espaciales. Como resultado de la investigación, se presenta una propuesta para la recuperación y activación del espacio público de ‘la escuelita’ de Yo’on Ixim, misma que pudo implementarse junto con las niñas, niños y familias tsotsiles. En conjunto, este trabajo puede ser de interés para comunidades, investigadores, organizaciones de la sociedad civil así como para instancias gubernamentales que buscan acompañar procesos y fortalecer vínculos sociales con niñeces, grupos migrantes e indígenas.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [24]