Squ’inal Yo’tan J’metic Lum
Ver/
Fecha de publicación
2024-05Tipo
ASE TresIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La localidad de Chilón, en Chiapas, México, enfrenta desafíos históricos y contemporáneos que amenazan su desarrollo socioeconómico y cultural. Esta región alberga a los tseltales, descendientes de los mayas, los cuales tienen una cultura distinguida por su lengua tseltal, estrecha relación con la naturaleza y modo de vida agrícola. Su espiritualidad está arraigada en su conexión espiritual-ecológica con la Madre Tierra. A lo largo de la historia, los tseltales han resistido la hegemonía española y luchado por preservar su cosmovisión religiosa ancestral. En ese contexto, la Misión de Bachajón propuso la inculturación como enfoque para asimilar el catolicismo y recuperar su espiritualidad originaria.
No obstante, actualmente la región de la Misión de Bachajón enfrenta diversas problemáticas. Entre los desafíos que enfrenta se encuentran el deterioro ambiental asociado a un modelo extractivista occidental, la migración de la población joven en busca de oportunidades económicas, altos niveles de pobreza, inseguridad social relacionada con el crimen organizado y las adicciones, así como la pérdida de conocimientos y tradiciones ancestrales, especialmente en métodos constructivos y el cuidado de la Madre Tierra. Además, la organización de la Misión encargada de acompañar a las comunidades que es el Centro de Armonía y Buen Vivir (CABVII), carece de la infraestructura adecuada para la realización de talleres y cursos que impulsen el desarrollo y la soberanía de las comunidades de la Misión.
Ante esta situación, se propone la creación de una sede oficial para el CABVI, que desempeñaría un papel fundamental como intermediario en la promoción de talleres, cursos y prácticas espirituales para la recuperación del respeto y la conexión con la Madre Tierra. Asimismo, se buscará emplear técnicas constructivas ancestrales en una arquitectura orgánica que se integre en armonía con el entorno natural, utilizando materiales locales y sostenibles. De esta manera, se pretende promover el respeto por la cultura y la espiritualidad tseltal, así como fomentar la preservación de la identidad cultural y la protección del medio ambiente.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
- Arquitectura [6]