Perdóname, Iguala
Abstract
La siguiente investigación artística, realizada para la materia Área de Síntesis y Evaluación II, surge a partir de la idea de “estetización” (Rancière, 2005) y su vínculo con la “imagen pobre” (Steyerl, 2008), en relación con la violencia ejercida por el narcotráfico en Iguala, Guerrero. El objeto de estudio son formas de memorias e imaginarios colectivos archivados auditiva y visualmente, especificados más adelante, los cuales serán la base para la producción de 2 instalaciones artísticas y un archivo sobre los halcones1; que consistan en interrumpir las coordenadas normales de la experiencia sensorial y aproximen a la experiencia estética del borramiento de la imagen colectiva de la narcoviolencia igualteca, así como su representación y la ética del recuerdo común.
Sustentado en la idea de “lo personal es político”, este proyecto se realiza como un estudio autoetnográfico que analiza el “tejido narrativo que surge desde el lugar de los sentires comunes” (Calderón, 2011, p. 20) y los recuerdos personales de las imágenes producidas por la normalización de la violencia en Iguala de la Independencia.
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