dc.description.abstract | El siguiente proyecto de investigación se orienta en investigar y conocer cómo es que los niños aprenden sobre temas de sustentabilidad. Nuestra segmentación se centra en los niños que asisten a escuelas públicas de Tlaxcala. El aprendizaje de los niños se ve afectado por la falta de una correcta educación en torno a la sustentabilidad, lo que enfatiza la necesidad de abordar la escasez de esta misma en México. La importancia del tema radica en inculcar conceptos de sustentabilidad en los niños en una edad temprana y fomentar la conciencia ambiental. Se determinó que la pregunta de investigación sería: ¿Cómo se puede contribuir desde el diseño gráfico a complementar la educación acerca de la sustentabilidad a niños de las escuelas públicas en Tlaxcala?
Según la hipótesis: “La introducción de un juego didáctico sostenible que fomente la sustentabilidad ayudará a complementar la educación básica en niños de 6-13 años estudiantes de escuelas públicas primarias en Tlaxcala, para así contribuir en su desarrollo personal y académico". Utilizando los enfoques de Jorge Frascara y Bruno Munari, se desarrolló una metodología única, que produjo un enfoque personalizado y adecuado para la investigación.
Se investigaron conceptos clave de sustentabilidad, educación y educación ambiental. Los datos recopilados revelaron una falta de conciencia sobre la educación del medio ambiente y la sustentabilidad, lo que subraya la necesidad de un medio educativo y de entretenimiento adaptado a los niños. En este caso, se sugiere un juego didáctico como recurso adicional para complementar la enseñanza sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Se contextualiza el proceso de desarrollo del juego propuesto, siendo las teorías de Wucius Wong sobre diseño, la psicología de las formas, psicología del color, teoría tipográfica, dibujo retórico de imágenes y teoría de la educación las bases para poner en práctica elementos que mejoran la comunicación de la propuesta. | spa |