dc.description.abstract | El duelo no sólo se vive cuando fallece una persona, sino también en la cotidianidad. El duelo no se restringe a la pérdida de personas, de igual manera abarca experiencias cotidianas como la perdida de objetos o el fin de relaciones. Las emociones son un sentimiento importante en la vida, se llegan a evitan con tal de no sentirse vulnerable.
Al enfatizar el duelo anticipado en un entorno familiar, debemos recalcar el impacto en los adolescentes, edad que abarca los 10 a 19 años. Durante la etapa media y tardía el adolescente vive una transformación física, mental y emocional. (UNICEF, 2020). Si nos ubicamos en un contexto de crisis, es necesario guiar al joven a transitar de una manera sana el dolor, la tristeza o la confusión que genera la posible muerte de un padre.
Partiendo de este razonamiento, surge la interrogante, ¿Cómo podemos generar una propuesta de diseño industrial que acompañe integralmente el duelo anticipado de los hijos adolescentes etapa media-tardía de pacientes oncológicos durante la fase 3 del cáncer?
Aunado lo anterior, en el objetivo general se busca desarrollar una experiencia de acompañamiento integral a los hijos adolescentes de pacientes oncológicos en fase 3 para transitar el duelo anticipado. | spa |