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dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5749
dc.description.abstractEl objeto de la presente investigación es conocer la experiencia desde el rol que desempeñan los diferentes actores que participan en las tutorías, estar al tanto de cuánto conocen de la gestión del programa de tutorías, saber sus sugerencias y opiniones; y detectar las fallas que perciban sobre la gestión del programa de tutorías de una Universidad privada en el Estado de Puebla. Dicha institución como cualquier sistema de educación superior enfrenta problemas actuales como el crecimiento de las tecnologías de la información, programas híbridos, programas virtuales, etc. Y, por otro lado, afronta desafíos que han sido parte de su quehacer desde que inició sus labores como la deserción y el bajo nivel académico por parte de los estudiantes. Como respuesta a estos continuos retos se adoptó un programa de tutorías, el cual ha tenido modificaciones para mejorar su rendimiento. En el período de otoño 2013 se publicó el primer manual para el tutor con la finalidad de “Situar y apuntalar la labor que los tutores realizan en la Universidad con base en los lineamientos planteados a partir del período primavera 2012, enriquecidos con la experiencia de los últimos períodos” (Universidad privada en el Estado de Puebla, 2013, p. 8). De acuerdo con la Coordinación de Formación y Orientación Educativa este programa surge para disminuir la deserción escolar de los alumnos que presentan los siguientes criterios: • Factores de nuevo ingreso • Promedio de 1° parcial <7 • Promedio acumulado <7 • Asignatura reprobada 2 veces • Asignatura inscrita 3 veces • Número de materias inscritas >7 Esta información detona el proceso de tutorías. Es importante resaltar que el programa de tutorías, objeto de este estudio tiene ciertas particularidades debido a la inspiración jesuita de la universidad. Se podría decir que este programa de tutorías tiene como base fundamental la Cura Personalis. Según Béjar (2017): La cura personalis es tanto una característica del acompañamiento espiritual como un elemento constitutivo de la formación y la educación jesuíticas. No es opcional, sino inherente de la educación jesuita, el cuidado de la persona: del estudiante, que está en formación y en proceso de alcanzar su madurez personal y profesional. (p. 30) Por lo tanto, la Cura Personalis es una característica que solo las tutorías de esta Universidad tienen, sin embargo, este trabajo de investigación se enfoca en la gestión administrativa de las tutorías, no en su aplicación en el ámbito académico. Este trabajo, valorará la gestión del día a día y la información que se considera sustancial para su funcionamiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial CC BY-NCspa
dc.subjectPueblaspa
dc.subjectUniversidadesspa
dc.subjectTutores y tutoríaspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectOrientación universitariaspa
dc.titleValoración de la gestión del programa de tutorías de una universidad privada en el estado de Pueblaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorGracidas Palmero, Yazmín
dc.date.accessioned2023-08-09T15:21:17Z
dc.date.available2023-08-09T15:21:17Z
dc.contributor.advisorPérez Pulido, María Elena
dc.type.versionVersión aceptadaspa


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