Hay mucho ruido en la sala. Crónicas de rock y cine
Abstract
Hay mucho ruido en la sala es un proyecto de escritura creativa que visibiliza la estigmatización de los fanáticos del rock por parte de la industria cinematográfica
internacional y presenta aspectos de la realidad de esta cultura en México. A través de cinco
crónicas, los personajes que protagonizan estas historias reflexionan acerca de los mitos
alrededor de la imagen de distintos tipos de rockeros: los metaleros, las grupis, los asistentes
a conciertos, los que se rebelan ante la figura del escenario o los que escaparon de su casa
para dedicar su vida al rock. Ellos y sus testimonios cuestionan el tipo de comportamiento
que se espera de los consumidores de este género musical.
Asimismo, estos textos usan de pretexto al fenómeno de la cultura rock para mostrar
parte del proceso histórico y cultural de cambios generacionales que se han suscitado en
nuestro país, desde que llegaron las primeras canciones provenientes de Estados Unidos hasta
la época actual.
Los sucesos narrados en las crónicas son contrastados con una filmografía que ayudó
a influir, de diversas formas, en el imaginario de la comunidad rockera de nuestro país; en
este sentido, el presente proyecto pretende observar los arquetipos que plantean. De igual
forma, este trabajo no busca diferenciar entre rock comercial e independiente ni establecer
juicios de valor sobre los subgéneros, pues tiene como enfoque la sociedad.
La elección del género crónica responde a su facilidad para entablar relaciones entre
la realidad y la ficción, observar personajes de la vida cotidiana, obtener sus testimonios y
verter una opinión, sin que por ello se pierda la esencia factual que necesita la reconstrucción de eventos, periodos y contextos de la cultura juvenil mexicana, durante los últimos cincuenta
años.
Para sustentar teóricamente esta tesis, fueron imprescindibles los aportes de John
Kenneth Muir para la clasificación y determinación del corpus de películas; de investigadoras
como Elena Galán Fajardo, Laura Manzanaro, Tere Estrada y Rossana Reguillo para entender
la recepción del cine y el rock en las sociedades machistas y conservadoras; de estudiosos de
la cultura popular y la contracultura mexicana como José Agustín, Parménides García
Saldaña, Carlos Monsiváis y Carlos Moreno Gaona; de las premisas sobre apropiación o
hibridación cultural de Néstor García Canclini o de Itamar Even Zohar; así como de los
postulados de la escuela de los Estudios Culturales, encabezada por Stuart Hall, para estudiar
los hechos históricos que generaron algunas contraposiciones entre rock y medios
audiovisuales.
Finalmente, el proyecto creativo que propongo es uno de los pocos que existen en
nuestro país con la capacidad de poner en relieve el contraste entre el imaginario
cinematográfico sobre el rock y la realidad cultural de este grupo social. Esta es una propuesta
de distintas miradas sobre este fenómeno cultural en México: cuidado al entrar, hay mucho
ruido en la sala.
Access Rights:
Version:
Versión publicada
Collections:
- Tesis [14]