dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo conceptual de negocio sostenible que aporte a la mitigación del cambio climático y contribuya a la mejora de la calidad de vida y salud de la sociedad. Esto a partir de la discusión de las externalidades negativas como un fallo del mercado, concepto poco común en los trabajos relacionados con las empresas y los negocios. Para lo que se hace necesario deducir y analizar de un catálogo de indicadores socioambientales construido aquellas acciones que contribuyan a la mitigación del cambio climático que de paso está afectando el bienestar de los ciudadanos.
Esta investigación parte del positivismo en concreto de conceptos funcionalistas como el modelo de negocio sostenible (ecocentrismo), la economía del sector público y la economía circular incluyendo, desde luego, las energías limpias. Deductivamente busca su aplicación para la obtención de un sistema de indicadores (sociales, económicos y ambientales), entre los que se decidirán aquellos que explicarían un modelo de negocio sostenible, para estos propósitos se emprende un análisis estadístico y multivariado en dos niveles a saber, global y nacional. Un análisis estadístico multivariado apoyó la identificación de aquellos componentes que mayor impacto tienen sobre el fenómeno (cambio climático), posibilitando una base concreta para la toma de decisiones tendientes a atenuar su rumbo.
El modelo sostenible en mente es para aquellos negocios que busquen generar energía eléctrica limpia, a partir, por ejemplo, del aprovechamiento de biogás, avanzando en paralelo hacia la gestión de los residuos sólidos urbanos. Es así como la obtención de indicadores para 53 países (38 miembros de la OCDE y 15 países fuera de la OCDE) y para las 32 entidades federativas mexicanas, indicará los componentes más apropiados para la propuesta de un modelo de negocio sostenible.
El modelo demandará la reutilización de los residuos sólidos urbanos, de tal suerte que se quiera o no, los sectores, privado, público y de las unidades familiares deberán estar integrados en la actividad de generación de energías limpias. La normativa vigente sobre los centros de acopio deberá entonces considerarse, en caso de que algún lector tenga interés en el modelo de negocio para la generación de energías limpias como la derivada de biogás. | spa |