El arquetipo del Nuevo Hombre Soviético como un proyecto de identidad nacional: Una lectura desde las Relaciones Internacionales
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Fecha de publicación
2021-11Autor(es)
Asesor
Palabras Clave
Arte soviéticoConstructivismo
Identidad nacional
Realismo socialista
Unión Soviética
Tipo
ASE DosIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la amplia producción del arte del Realismo Socialista se observa una repetida representación de un arquetipo utópico de habitante del proyecto de país bolchevique que comúnmente recibe el nombre de “Nuevo Hombre Soviético”. Al respecto, la presente investigación busca identificar si el impacto artístico y las implicaciones sociales de dicho arquetipo pueden considerarse un proyecto de identidad nacional socialista dentro y fuera de la Unión Soviética a través de un análisis constructivista del concepto de identidad nacional junto con un recuento histórico del arte prerrevolucionario, revolucionario y posrevolucionario de la región, incluyendo a su vez un repaso de expresiones artísticas similares en China y Corea del Norte. Se trata de una propuesta pertinente para las Relaciones Internacionales como disciplina académica con el fin de ampliar nuestros rigurosos conceptos clave hacia ejes poco explorados como el estudio histórico-contextual del arte.
Descripción
En la amplia producción del arte del Realismo Socialista se observa una repetida representación de un arquetipo utópico de habitante del proyecto de país bolchevique que comúnmente recibe el nombre de “Nuevo Hombre Soviético”. Al respecto, la presente investigación busca identificar si el impacto artístico y las implicaciones sociales de dicho arquetipo pueden considerarse un proyecto de identidad nacional socialista dentro y fuera de la Unión Soviética a través de un análisis constructivista del concepto de identidad nacional junto con un recuento histórico del arte prerrevolucionario, revolucionario y posrevolucionario de la región, incluyendo a su vez un repaso de expresiones artísticas similares en China y Corea del Norte. Se trata de una propuesta pertinente para las Relaciones Internacionales como disciplina académica con el fin de ampliar nuestros rigurosos conceptos clave hacia ejes poco explorados como el estudio histórico-contextual del arte.
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