• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Aprendizaje Basado en Competencias
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Aprendizaje Basado en Competencias
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo de la competencia lectora en secundaria con narrativa transmedia

Thumbnail
View/Open
Tesis (1.314Mb)
Date Issued
2023
Author(s)
Nava Tlacocuentla, Héctor
Subject
Educación
Secundaria
Tecnología
Competencias
Estudio y enseñanza
Comprensión de lectura
Type
Tesis
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
El mundo en el que nos desarrollamos es dinámico y cambiante, esto exige a cada ser humano desarrollar competencias que le permitan responder a las demandas actuales para lograr un crecimiento óptimo de manera integral. La competencia lectora y el uso de la tecnología son herramientas base para integrarse a un equipo de trabajo de manera eficiente, entendiendo a la competencia lectora como un proceso vivo donde el aprendiente interactúa con mundo que está explorando y reafirmando nuevos conocimientos para el dominio de uno o varios temas del contexto que le rodea. La tecnología le permite crear un mundo a partir de lo que comprende de un artículo con el uso de diversas plataformas digitales. De acuerdo con PISA muchos de los alumnos en el nivel de secundaria no tienen bien consolidadas estas competencias y con la reciente pandemia que el mundo experimento se agudizo más el problema. La siguiente propuesta de intervención tienen como objetivo dar a conocer la importancia de la competencia lectora a través de una serie de fases que nos propone Isabel Sole (2000) para que los alumnos logren aprendizajes significativos, así como el uso de la tecnología para los alumnos desarrollen narrativas transmedias. El trabajo se aplicó en la escuela telesecundaria “Luis G. Urbina” de la comunidad de San Diego Cuachayotla, Municipio de San Pedro Cholula, Puebla. Con 25 alumnos de segundo grado grupo “D” con una edad promedio de 13 años. La estructura del trabajo consta de 4 capítulos distribuidos de la siguiente manera: Capítulo I identificación y planteamiento del problema, Justificación, planteamiento del objetivo general y específicos de la propuesta. Capitulo II es el sustento del marco teórico donde se menciona la importancia de la lectura, las fases a desarrollar para lograr esta competencia, la importancia de la tecnología y uso de algunas plataformas para crear narrativas transmedia. Capitulo III se plantea la propuesta didáctica, especificando las competencias a desarrollar en los alumnos y las estrategias se van a aplicar en cada actividad, los productos que se van a obtener, criterios e indicadores de evaluación, así como su análisis e interpretación de resultados. Capitulo IV en este apartado se muestran las conclusiones del plan de intervención que se obtuvieron de la aplicación de la estrategia. Para finalizar se presentan las referencias consultadas y los anexos correspondientes a información amplia de las actividades realizadas en el presente trabajo.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5660
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión aceptada
Collections:
  • Tesis [15]
Tesis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto