Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5659
dc.description.abstractEl aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que surgió en los EEUU ya hace algunos años, específicamente a finales del siglo XIX, sin embargo, es una metodología que emerge actualmente y que puede definirse como una modalidad de enseñanza centrada en tareas que se llevan a cabo mediante un proceso compartido y colaborativo entre participantes, teniendo como objetivo la concreción de un producto final. En el sistema educativo mexicano el ABP es considerado como una oportunidad para transformar la escuela en donde se les orienta a las alumnas y alumnos a buscar posibles soluciones sobre una determinada problemática a partir de proyectos. En el municipio de Atltzayanca que se localiza en el Noroeste del Estado de Tlaxcala se encuentra la escuela secundaria general “12 de octubre” en la que se llevará a cabo el presente estudio y que en los últimos años los estudiantes no logran adquirir o consolidar los aprendizajes esperados por diversos factores, como por ejemplo, muchas veces el proceso de enseñanza no produce el efecto deseado, puesto que se enseña bajo una metodología tradicionalista que no despierta ningún interés en el alumno y que solo producen la ejecución de operaciones matemáticas por inercia sin saber el sentido del porque se está haciendo. En ese sentido, el objetivo central es utilizar el ABP como estrategia didáctica para consolidar los aprendizajes esperados, desarrollando habilidades y competencias en la educación secundaria en la asignatura de matemáticas en alumnos de primer grado. Para llevar a cabo el estudio de caso, el trabajo se ha estructurado en 4 capítulos. En el capítulo I “Protocolo” se encuentran todas las generalidades como introducción, antecedentes, justificación, Objetivo general, objetivos específicos, alcances y limitaciones. En el capítulo II “Marco teórico” se efectúan algunas precisiones conceptuales del ABP, así como de conceptos relacionados para entender más la metodología. En el capítulo III “Metodología de la investigación” se describe el proceso de cómo se llevó a cabo la implementación de esta estrategia y por último en el capítulo IV “Conclusiones, implicaciones y sugerencias” se hace un análisis de los grandes aprendizajes del proyecto en su conjunto, así como de las cosas que pudieron hacerse de mejor forma.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectAtltzayanca, Tlaxcalaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectResolución de problemasspa
dc.titleEl aprendizaje basado en proyectos y su relación con las competencias y habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de la escuela secundaria general "12 de Octubre" de Atltzayanca, Tlaxcala durante el ciclo escolar 2022-2023spa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorLima Paredes, José Pablo
dc.date.accessioned2023-04-28T15:26:10Z
dc.date.available2023-04-28T15:26:10Z
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem