• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Matemáticas para la Educación Básica
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Matemáticas para la Educación Básica
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El aprendizaje basado en proyectos y su relación con las competencias y habilidades matemáticas en alumnos de primer grado de la escuela secundaria general "12 de Octubre" de Atltzayanca, Tlaxcala durante el ciclo escolar 2022-2023

Thumbnail
Ver/
Tesis (1.460Mb)
Fecha de publicación
2023
Autor(es)
Lima Paredes, José Pablo
Palabras Clave
Educación
Matemáticas
Atltzayanca, Tlaxcala
Competencias
Aprendizaje
Resolución de problemas
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que surgió en los EEUU ya hace algunos años, específicamente a finales del siglo XIX, sin embargo, es una metodología que emerge actualmente y que puede definirse como una modalidad de enseñanza centrada en tareas que se llevan a cabo mediante un proceso compartido y colaborativo entre participantes, teniendo como objetivo la concreción de un producto final. En el sistema educativo mexicano el ABP es considerado como una oportunidad para transformar la escuela en donde se les orienta a las alumnas y alumnos a buscar posibles soluciones sobre una determinada problemática a partir de proyectos. En el municipio de Atltzayanca que se localiza en el Noroeste del Estado de Tlaxcala se encuentra la escuela secundaria general “12 de octubre” en la que se llevará a cabo el presente estudio y que en los últimos años los estudiantes no logran adquirir o consolidar los aprendizajes esperados por diversos factores, como por ejemplo, muchas veces el proceso de enseñanza no produce el efecto deseado, puesto que se enseña bajo una metodología tradicionalista que no despierta ningún interés en el alumno y que solo producen la ejecución de operaciones matemáticas por inercia sin saber el sentido del porque se está haciendo. En ese sentido, el objetivo central es utilizar el ABP como estrategia didáctica para consolidar los aprendizajes esperados, desarrollando habilidades y competencias en la educación secundaria en la asignatura de matemáticas en alumnos de primer grado. Para llevar a cabo el estudio de caso, el trabajo se ha estructurado en 4 capítulos. En el capítulo I “Protocolo” se encuentran todas las generalidades como introducción, antecedentes, justificación, Objetivo general, objetivos específicos, alcances y limitaciones. En el capítulo II “Marco teórico” se efectúan algunas precisiones conceptuales del ABP, así como de conceptos relacionados para entender más la metodología. En el capítulo III “Metodología de la investigación” se describe el proceso de cómo se llevó a cabo la implementación de esta estrategia y por último en el capítulo IV “Conclusiones, implicaciones y sugerencias” se hace un análisis de los grandes aprendizajes del proyecto en su conjunto, así como de las cosas que pudieron hacerse de mejor forma.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5659
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [2]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto