dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar la jerarquía de los motivos profesionales de los maestros en la actividad de enseñanza-aprendizaje, en dos escuelas de nivel primaria (una pública y una privada), ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Puebla. Esta investigación es de carácter cualitativo-interpretativo y se realizó a través del diseño de casos múltiples. El estudio de la jerarquía de motivos se basó en el enfoque histórico-cultural y de la teoría de la actividad. La investigación se llevó a cabo en dos escuelas con dos tipos de metodologías de la enseñanza. Se trabajó con dos grupos de la escuela privada que identificamos como CK1 y CK2 con un modelo de enseñanza basado en la teoría de la actividad del enfoque histórico-cultural y una escuela CA pública con un modelo tradicional representativo. Participaron 3 maestros titulares y 17 alumnos de sexto grado de primaria, en total 20 participantes. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales a maestros y alumnos, narrativas escritas individuales a maestros y alumnos, así como la observación y videograbación de una clase por grupo. Los resultados indican que pueden ser identificados los tipos de motivos: internos o cognoscitivos, y externos (positivos, neutros o negativos). Existe en los docentes una predominancia de los motivos internos a lo largo de las dimensiones analizadas, lo cual se observa en los diferentes instrumentos y técnicas aplicadas, lo que implica que la organización de la actividad de enseñanza-aprendizaje sea un proceso creativo, reflexivo y transformativo. De manera similar, en los alumnos predominan los motivos internos, lo cual supone que el alumno manifieste un interés cognoscitivo en las actividades escolares. Sin embargo, al analizar los videos de clase observamos una mayor proporción de motivos externos positivos tanto en alumnos como en maestros. Pudiendo estar relacionado con la materia observada, ya que a diferencia de asignaturas como Matemáticas o Español, Ciencias Naturales no cuenta con la misma cantidad de recursos desarrollados para su estudio. | spa |