• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Doctorado Interinstitucional en Educación
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La jerarquía de los motivos profesionales de los maestros de primaria en la actividad de enseñanza-aprendizaje

Thumbnail
Ver/
Tesis (3.180Mb)
Fecha de publicación
2022
Autor(es)
Morales González, María Alejandra
Asesor
Solovieva, Yulia
Palabras Clave
Maestros
Enseñanza-aprendizaje
Primaria
Escuela
Alumno
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la jerarquía de los motivos profesionales de los maestros en la actividad de enseñanza-aprendizaje, en dos escuelas de nivel primaria (una pública y una privada), ubicadas en la zona urbana de la ciudad de Puebla. Esta investigación es de carácter cualitativo-interpretativo y se realizó a través del diseño de casos múltiples. El estudio de la jerarquía de motivos se basó en el enfoque histórico-cultural y de la teoría de la actividad. La investigación se llevó a cabo en dos escuelas con dos tipos de metodologías de la enseñanza. Se trabajó con dos grupos de la escuela privada que identificamos como CK1 y CK2 con un modelo de enseñanza basado en la teoría de la actividad del enfoque histórico-cultural y una escuela CA pública con un modelo tradicional representativo. Participaron 3 maestros titulares y 17 alumnos de sexto grado de primaria, en total 20 participantes. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales a maestros y alumnos, narrativas escritas individuales a maestros y alumnos, así como la observación y videograbación de una clase por grupo. Los resultados indican que pueden ser identificados los tipos de motivos: internos o cognoscitivos, y externos (positivos, neutros o negativos). Existe en los docentes una predominancia de los motivos internos a lo largo de las dimensiones analizadas, lo cual se observa en los diferentes instrumentos y técnicas aplicadas, lo que implica que la organización de la actividad de enseñanza-aprendizaje sea un proceso creativo, reflexivo y transformativo. De manera similar, en los alumnos predominan los motivos internos, lo cual supone que el alumno manifieste un interés cognoscitivo en las actividades escolares. Sin embargo, al analizar los videos de clase observamos una mayor proporción de motivos externos positivos tanto en alumnos como en maestros. Pudiendo estar relacionado con la materia observada, ya que a diferencia de asignaturas como Matemáticas o Español, Ciencias Naturales no cuenta con la misma cantidad de recursos desarrollados para su estudio.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5610
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [24]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto