• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Investigación Educativa
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Investigación Educativa
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Autoformación en línea. mujeres, condición y limitaciones

Thumbnail
Ver/
Tesis (2.013Mb)
Fecha de publicación
2022
Autor(es)
Ortíz de Montellano Nolasco, Cristina
Asesor
Reyes Chávez, Rafael
Palabras Clave
Autoeducación
Métodos de estudio
Tecnología educativa
Estrategias de aprendizaje
Mujeres
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta tesis da cuenta de las limitaciones para autoformarse en línea con fines de inserción en el mundo del trabajo que un grupo de 83 mujeres que forman parte del ecosistema emprendedor del IDIT Ibero Puebla presentan. Nos hemos planteado responder a la pregunta de ¿Cuáles son las limitaciones que tienen las mujeres mayores de 20 años para autoformarse en línea con fines de inserción en el mundo del trabajo?. Se aplicaron 4 instrumentos que arrojaron entre otros resultados que, que la edad no es un factor relevante en cuanto a limitaciones, que conforme las habilidades sociales son más altas, los grupos transitan de estilos de aprendizaje pragmático-reflexivos a teórico-reflexivos, que, en los grupos de habilidades bajas a mayor planificación, mayor control del pensamiento y conforme crecen las habilidades sociales dejan de estar relacionadas las habilidades metacognitivas. Otro hallazgo importante es que, sin importar el grado de desarrollo de las habilidades sociales que las mujeres tengan, los grados de limitación entre tiempo y dinero están correlacionados de forma positiva y significativa, pero aún más significativamente están correlacionados la enfermedad física, el estado de ánimo, las situaciones familiares y otras situaciones de salud como las limitaciones más mencionadas. Se observa que las estrategias para autoformarse que muestran las mujeres son “eclécticas”, y responden más a fortalecer el autoconcepto, la auto-valía y la autoidentidad que a obtener competencias específicas para un desarrollo profesional y una autodeterminación. No hay resultados evidentes de que la formación autodirigida hasta ahora les haya reportado ingresos medibles directamente. Si los procesos heutagógicos implícitos en la autoformación no cuentan con ambientes personales de aprendizaje ricos y adaptativos que potencien las habilidades metacognitivas, el aprendizaje experiencial y aspectos de ansiedad social, como es el caso de los resultados encontrados, las mujeres como aprendíces libres y autodeterminadas se estarán encaminando, sin desearlo, a una precariedad educativa y laboral.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5609
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [12]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto