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dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5474
dc.description.abstractEste texto presenta tres dramaturgias para teatro de títeres o figuras, que quizá podríamos encontrar individualmente en muy distintos anaqueles de una librería. El primero, El círculo de tiza en la mesa, es un musical épico basado en Der kaukasische Kreidekreis de Bertolt Brecht; el segundo, un guión cinematográfico de cortometraje inspirado en la vida y obra de Frida Kahlo titulado La última y nos vamos, que es una ficción histórica; y el tercero, una partitura de acción para solista, que habla del desamor, la codependencia y la reconstrucción personal, con el nombre de C0RR30 P05T4L, o de cómo la flecha del tiempo nunca avanza hacia atrás. ¿En dónde está la similitud, entonces? En que son dramas literarios y espectaculares pensados para ejecutarse con muñecos (o títeres o marionetas, son lo mismo), y que por su diversidad técnica y temática muestran el gran abanico de posibilidades de este género escénico, muchas veces vilipendiado por pensarse que es infantilista y condescendiente. Pero es todo lo contrario: públicos y creadores podemos maravillarnos al constatar que sus mejores expresiones se han creado pensando en los adultos. Cabe aquí un comentario sobre el contexto en el que me encuentro, que es el de las artes escénicas mexicanas, donde los títeres están subordinados, bastante por detrás, al teatro de actores, y donde el arte del títere no cuenta con las escuelas formales, investigación y propuestas que encontraríamos, por ejemplo, en Argentina. La plástica y estéticas que podemos encontrar en las figuras animadas contemporáneas es interminable, mientras que un contenido interesante y respetuoso de la inteligencia de los públicos, es indispensable para enamorar a los espectadores y fidelizarlos. Esa es la intención de este proyecto: mostrar tres textos dramáticos para títere contemporáneo, con una breve introducción teórica que no pretende abarcar ni la historia del títere (sería un cuento de nunca acabar, entre técnicas y lugares del mundo), ni la construcción de los mismos (porque hay estupendos constructores y talleres), ni insistir en el títere histórico (existen numerosos libros sobre el tema), sino apostar a lo contemporáneo, a las nuevas formas de ostensión. Mis historias no traen cochinitos o lobos, mas no los menosprecio; simplemente hablo de universos más cercanos a mí. Pero si retomara las historias de los Grimm o Hans Christian Andersen, buscaría la manera más sorprendente para contarlas. Me confieso influenciada por creadores europeos cuyas improntas rastreo hasta Edward Gordon Craig y Tadeusz Kantor, además de entusiasmarme el posdrama, la multimedia y otras tecnologías. Mi compañía teatral se caracteriza por presentar actores junto con títeres, lo que requiere de ciertos parámetros en la construcción de la ficción, y mezclas en cuanto al modo de operación de los titiriteros-actores. Esas reflexiones son las que pongo en la mesa: elementos que determinan las dramaturgias titeriles. Y si bien no son una receta, espero aporten elementos que el creador o demiurgo ha de considerar cuando escribe un texto para teatro de figuras.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriColocar solamente el resumen de la "OBRA"spa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectDramaspa
dc.subjectTécnicaspa
dc.subjectTeatro de títeresspa
dc.subjectFiguras animadasspa
dc.titleTres dramaturgias contemporáneas para teatro de títeresspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorLópez Pérez, Susana Catalina
dc.date.accessioned2022-08-31T20:46:55Z
dc.date.available2022-08-31T20:46:55Z
dc.contributor.advisorCastillo Carrillo, Gerardo
dc.type.versionVersión aceptadaspa


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