• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Proyecto etno didáctico rural enfocado en la educación multigrado en comunidades rurales

Thumbnail
Ver/
Tesis (5.130Mb)
Fecha de publicación
2022
Autor(es)
Rojas Borge, Brenda Roberta
Asesor
Juárez Bretón, Silka
Palabras Clave
Planeación
Educación
Enseñanza
Material didáctico
Recursos didácticos
Métodos de aprendizaje
Innovaciones educativas
Estrategias del aprendizaje
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La educación multigrado en México, se destina en su mayor parte a comunidades rurales, ofreciendo servicios educativos en escuelas ubicadas en localidades de difícil acceso, con altos niveles de marginación, pobreza, rezago educativo y exclusión social. El objetivo que se define en el presente documento es el desarrollo de recursos didácticos enfocados en espacios de trabajo con grupos multigrados, en la localidad La Presa, en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, que permita mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en los procesos de lectoescritura. Esto con base en el supuesto de que los docentes necesitan materiales y una práctica pedagógica inspirada en el contexto, rural, cultural y lingüístico de la comunidad. A través de la aplicación de metodologías de Diseño Centrado en las Personas (DCP) y el modelo de Doble Diamante de Desing Council, se pretende aplicar una experiencia de aprendizaje transformador, mediante herramientas didácticas, prácticas y lúdicas que contribuyan con el estudiante a desarrollar su potencial objetivo para la vida. Esto por medio de una propuesta de diseño de un kit didáctico multigrado, que contiene recursos pedagógicos para los docentes y material escolar para los educandos. Algunos hallazgos que se destacan, son las características que comparten los maestros recién egresados de la Escuela Normal de Educación Básica, que hasta ese momento no se han enfrentado a equipos multigrados, además es importante destacar que la herramienta propuesta se adaptará de acuerdo con los usos y costumbres propios de la región dónde se desarrolla, respondiendo así a las necesidades educativas que deben ser contextualizadas desde el ejercicio de los derechos sociales, fomentando espacios de autoconocimiento, empoderamiento y preservación de los saberes culturales de la comunidad.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5448
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [38]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto