dc.description.abstract | “SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO”
La sociedad mexicana atraviesa por un amplio conjunto de problemas sociales que imponen una reflexión acerca del papel de la cultura en la educación y las formas alternativas de reconstrucción de las redes de apoyo y formas comunitarias, que alivien y den soporte a los procesos de socialización, resiliencia y recuperación de la memoria colectiva como alternativa para afrontar los nuevos tiempos.
La dimensión cultural ha sido no solo el soporte de la historia humana, sino que es en sí misma la expresión más contundente que distingue lo humano de cualquier otra manifestación de la vida entre los seres humanos. Cuando la cultura se expresa, distingue la diferencia o semejanza e igualdad entre quienes se reconocen como prójimos (próximos, cercanos) y los que se perciben ajenos, distantes e indiferentes.
Desde su fundación en 1910, la Universidad Nacional de México, ha representado un proyecto cultural en sí mismo con propósitos de unidad y desarrollo para nuestro país. En su inauguración, Justo Sierra declaró el compromiso de la institución con los propósitos de desarrollo de las ciencias, artes y humanidades al servicio de la sociedad para buscar la paz, igualdad y progreso social, y esta declaración constituyó la primera política cultural universitaria que se preserva y defiende. Años después, José Vasconcelos y Antonio Caso, propusieron a la Universidad como comunidad de cultura y de aprendizaje al señalar que el contacto entre docentes y estudiantes era una oportunidad de compartir saberes y prácticas que enriquecen entre sí y benefician sus entornos, influyen su ideología, valores morales y estéticos, comportamientos y anhelos de una nación. | spa |