• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Derecho
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • View Item
  •   Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Derecho
  • Área de Síntesis y Evaluación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El pin parental en México, ¿un avance o un retroceso para la educación sexual de niñas, niños y adolescentes?

Thumbnail
View/Open
ASE Tres (5.203Mb)
Date Issued
2022-05-20
Author(s)
Velázquez Díaz, Andrea
Sevilla Álvarez, María Fernanda
Advisor
Ramírez Santibañez, Ana María Estela
Subject
Desarrollo psicológico y sexual
Derechos de niñas, niños y adolescentes
Derecho preferente de los padres
Educación sexual
Pin parental
Type
ASE Tres
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
Para la elaboración de nuestro trabajo utilizamos un método deductivo, estudiamos el tema de lo general a lo concreto, comenzando desde el origen de Pin Parental haciendo mención de cómo ha sido implementado en países Europeos como es el caso de España, Polonia y Rumania; de igual forma realizamos un estudio en países Americanos en su caso México, Brasil, Estado Unidos. Tratamos qué es el pin parental y un análisis de la implementación en México, haciendo referencia a los derechos de niñas, niños y adolescentes contemplados en normatividades internacionales y nacionales. Más tarde nos encontramos con una breve explicación desde el panorama psicológico, para así llegar al estudio de los ordenamientos jurídicos Nacionales e Internacionales que se ven violados o vulnerados por la implementación del Pin Parental en el sistema Educativo, enfocándonos en ¿cómo el pin parental en el sistema educativo, viola los derechos sexuales de los niños y niñas?. Complementamos el trabajo a través de entrevistas en materia de psicología infantil, derechos de niñas, niños y adolescentes; el derecho preferente de los padres de familia; junto con encuestas realizadas vía internet a padres, madres y/o tutores de niñas, niños y adolescentes, para conocer de manera general la opinión acerca de la impartición de educación sexual integral. Al tratarse de educación sexual integral, explicamos las consecuencias de no hablar de temas como las enfermedades de transmisión sexual, embarazo en adolescentes y delitos sexuales, este último enfocándonos en abuso sexual de menores.
Description
Trabajo de titulación de la Licenciatura en Derecho
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5265
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión enviada
Collections:
  • Área de Síntesis y Evaluación [75]
ASE Tres

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto