• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El diseño estratégico como herramienta para desarrollo de un sistema con herramientas lúdicas, a favor de la prevención de la hipersexualización infantil en niños entre 8 y 13 años en la comunidad de San Pedro Cholula de la ciudad de Puebla

Thumbnail
View/Open
Tesis (3.469Mb)
Date Issued
2022
Author(s)
Chilaca Tarango, María Fernanda
Advisor
Juárez Bretón, Silka
Subject
Aspectos sociales
Hipersexualización
Medios de comunicación
Planificación estratégica
Niñez
Type
Tesis
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
Los medios de comunicación masiva trasmiten formatos que contienen estereotipos de valor sexual que se replican constantemente en los referentes sociales e inclusive familiares, esto expone a la vista toda una problemática que conduce a una de las formas de violencia infantil más normalizada en la actualidad, la hipersexualización de los niños y niñas. Ante esta realidad, el presente proyecto plantea como objetivo elaborar un sistema con herramientas lúdicas que prevenga la hipersexualización infantil para la comunidad de San Pedro Cholula de la Ciudad de Puebla mediante la aplicación del modelo de Design Thinking: entender, definir, idear, prototipar y probar; además de rescatar las herramientas de diseño estratégico, así como las técnicas de investigación cualitativa implementadas para la recopilación, depuración, ideación, validación, entre otros. Algunos hallazgos importantes que se pueden encontrar en este documento están relacionados con la intervención dentro de la familia, suponiendo que puede existir la comunicación entre ellos a partir de momentos lúdicos, con información pertinente y del nivel de los infantes. Por consiguiente, se llegó a una propuesta desde tres ejes, la comunicación, la resignificación en los niños y la difusión, con materiales didácticos, así como talleres que exploren las conductas hipersexualizantes en niños. En cuanto a padres y cuidadores, talleres para conocer los instrumentos existentes para la regulación de contenidos en los medios electrónicos. Se prototipó con familias y se articuló un modelo de negocio alrededor de los materiales y servicios diseñados. Finalmente se concluyó que se necesita crear diferentes materiales y servicios que atiendan todas las etapas de la infancia, de forma que se pueda llegar a más familias.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5261
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión aceptada
Collections:
  • Tesis [34]
Tesis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto