Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5260
dc.description.abstractUna situación que se percibe a nivel social es que nuevas formas de educación en el bachillerato, van renovando la práctica educativa, un currículum formal diseñado como propuesta pedagógica e institucional por políticas educativas como la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria 2018 (MEPEO) y la Nueva Escuela Mexicana (NEM), han tenido controversias en el aspecto de no responder a las necesidades de los estudiantes. La sociedad se enfrenta a un contexto globalizante e industrializado que hace ver a la educación como calidad y excelencia en el proceso de enseñanza y proceso de aprendizaje, dejando de lado aspectos que son trascendentales para el desarrollo integral del ser humano. Actualmente, la Educación Media Superior (EMS) se rige con la NEM que introduce un enfoque humanista y aprendizajes clave para el desarrollo integral del estudiante que permite una multidisciplinariedad en la adquisición de saberes. No obstante, desde el inicio de la RIEMS y el MEPEO, ya estaba presente este enfoque. Un problema que se observa en esta era compleja y de incertidumbre es que, es muy diferente lo que dice el currículum formal del currículum real y vivido. Y por ello, deriva la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se vive en el currículum real y vivido de la EMS, la educación humanista que se establece en el currículum formal? Por tanto, con el método etnográfico y analítico-sintético, fue necesario adentrarse al estudio. Lo deseable es que quienes viven el bachillerato generen propuestas de pensamiento crítico, se sientan reflejados e interesados por aprender, estableciendo posturas idóneas que satisfagan sus necesidades.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectCurrículumspa
dc.subjectEducación humanistaspa
dc.titleLa educación humanista y el currículum en educación media superiorspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorCeballos Peña, Karen Ossana
dc.date.accessioned2022-05-25T15:20:48Z
dc.date.available2022-05-25T15:20:48Z
dc.contributor.advisorBárcenas Pozos, Laura Angélica
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem