Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las acciones que llevan a cabo el docente, madres y padres de familia para la preparación del niño para la escuela
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/5233 | |
dc.description.abstract | La educación preescolar es el primer nivel educativo al que se enfrenta un niño fuera del hogar, su preparación psicológica es esencial para acceder a los aprendizajes complejos de la escuela primaria. Esta investigación aborda la preparación psicológica del niño preescolar para la escuela primaria desde las acciones y concepciones de las madres, padres de familia y docente con un análisis basado en la perspectiva Histórico-cultural que plantea la preparación psicológica del niño para la escuela con el manejo de actividades sistematizadas y guiadas en colaboración entre el adulto y el niño. Con la base epistemológica de la escuela Histórico-cultural y con un método descriptivo y analítico se realizaron entrevistas a madres, padres y maestra, observación de una clase y tareas enviadas por la maestra a las madres y padres, se aplicó una valoración a los niños al término del ciclo escolar 2020-2021 que contrasta las acciones de los adultos en relación con el nivel de preparación psicológica con el que egresan los menores. Los resultados arrojaron que los adultos tienen diferentes concepciones y acciones sobre la preparación psicológica del niño preescolar para la escuela que afectan el desarrollo psicológico que lo prepara para la escuela primaria. Se concluye que las acciones y concepciones de los adultos que participaron en este estudio durante el ciclo escolar 2020-2021 influyeron en diferente grado de acuerdo con la colaboración entre madres, padres y docente para cubrir las necesidades del desarrollo psicológico del niño que lo prepara para los aprendizajes escolares. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Desarrollo infantil | spa |
dc.subject | Psicología infantil | spa |
dc.subject | Educación preescolar | spa |
dc.title | Análisis de las acciones que llevan a cabo el docente, madres y padres de familia para la preparación del niño para la escuela | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Maya Reyes, María del Rosario | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T16:43:58Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T16:43:58Z | |
dc.contributor.advisor | Bárcenas Pozos, Laura Angélica | |
dc.type.version | Versión aceptada | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [24]