• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
View Item 
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
  • Tesis
  • View Item
  •   Home
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura
  • Maestría en Diseño Estratégico e Innovación
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El diseño de ambientes de aprendizaje a través del juego para la cultura vial de los niños en entornos escolares de nivel primaria en la ciudad de Puebla

Thumbnail
View/Open
Tesis (6.749Mb)
Date Issued
2020
Author(s)
Medrano Parra, Víctor Hugo
Advisor
Tiburcio García, Carmen
Subject
Juegos
Educación vial
Estrategias de aprendizaje
Comunicaciones y tránsito
Type
Tesis
Language
Español
Metadata
Show full item record
Abstract
A través de la metodología del diseño estratégico se presenta el estudio de caso referente al diseño de ambientes de aprendizaje a través del juego para desarrollar en los niños de primaria los principios de una educación vial que a través de un proceso formativo y de conocimiento propio y experiencia de vida se convertirá en cultura vial. Lo anterior con el propósito de que desde la niñez sepan moverse en los entornos urbanos y puedan identificar los diferentes códigos y señales que están orientadas al uso del automóvil. Como peatones los niños son los usuarios de la calle más vulnerables y ante ello no existen políticas públicas que se orienten a una formación educativa desde temprana edad, las prácticas más recurrentes son las denominadas “escuelas viales” donde enseñan a los niños el lenguaje desde el punto de vista del automovilista, donde los señalamientos que se les muestran y describen son para un usuario de vehículo, los niños aunque estén en un triciclo o bicicleta no tendrán esa experiencia en la ciudad. La propuesta se orienta a desarrollar una nueva manera de experiencia en el entorno escolar, a partir de la creación de ambientes de aprendizaje enfocados en las competencias adquiridas de niños de nivel primaria para fomentar los principios de educación vial y con ello sea el semillero de una cultura vial que beneficiará no solo al niño una vez que crezca y tenga la oportunidad de manejar un vehículo, sino a su entorno y pueda transmitir esa cultura a sus seres más cercanos.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5211
Access Rights:
Acceso Abierto
Version:
Versión aceptada
Collections:
  • Tesis [34]
Tesis

Browse

All of DSpace
Communities & CollectionsAuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects
This Collection
AuthorsAdvisorsTitlesBy Issue DateSubjects

My Account

LoginRegister

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto