De la tragedia griega a la fortuna de vida. Caso clínico de un trastorno límite de personalidad bajo una mirada gestáltica
Ver/
Fecha de publicación
2020Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación muestra el proceso de sistematización en un caso clínico de una paciente con 23 años de edad, quien presenta un trastorno límite de personalidad (APA, 2014). El proceso psicoterapéutico se llevó a cabo en la clínica de Orientación, Psicoterapia y Aprendizaje significativo (OPTA) en el período otoño 2019, donde se realizaron 15 sesiones. Las sesiones fueron supervisadas bajo un enfoque Gestalt. La paciente acudió a terapia ya que refirió sentirse deprimida y con necesidad de orientación vocacional. Los principales objetivos a cumplir fueron el trabajo con su identidad, reconocimiento y expresión de emociones, fortalecer la autoestima y lograr una reestructuración cognitiva positiva. Las figuras objetales significativas en las cuales se presentó un bloqueo en el ciclo de la experiencia (Salama, 2008) es en relación con la madre, el padre y las relaciones de pareja. Se utilizó una batería de instrumentos con el propósito de precisión diagnóstica y tratamiento: Escala Global (Alcázar, 2011), Escala de Enojo Rasgo (Moscoso & Spielberger, 1999), Inventario de Ansiedad de Beck (Beck, Brown, Epstein & Steer, 1988), el Inventario de Depresión de Beck (Beck, Steer & Brown, 1961) y la prueba CORE-OM (Feixas, 2012). Los instrumentos se aplicaron durante las sesiones 1, 5, 10 y 15 del proceso terapéutico, más una evaluación de seguimiento realizada tres meses después. Además, se aplicaron diversas técnicas propuestas por Salama (2008), Zínker (2003) y Polster & Polster (1991). Los resultados obtenidos muestran que la paciente tuvo mejoría en áreas cognitivas, conductuales, afectivas y somáticas. Logró reconocer y expresar sus emociones, así como el hacerse responsable de sus acciones, la reducción de conductas auto-lesivas y utilizar recursos de sublimación (APA, 2002) como lo es la escritura.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [22]