• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Psicoterapia
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Psicoterapia
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

De la tragedia griega a la fortuna de vida. Caso clínico de un trastorno límite de personalidad bajo una mirada gestáltica

Thumbnail
Ver/
Tesis (507.0Kb)
Fecha de publicación
2020
Autor(es)
Obeso de la Llave, Paloma
Asesor
Carrillo Árcega, María de Lourdes
Palabras Clave
Terapia Gestalt
Trastorno de personalidad límite
Sistematización
Emociones
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente investigación muestra el proceso de sistematización en un caso clínico de una paciente con 23 años de edad, quien presenta un trastorno límite de personalidad (APA, 2014). El proceso psicoterapéutico se llevó a cabo en la clínica de Orientación, Psicoterapia y Aprendizaje significativo (OPTA) en el período otoño 2019, donde se realizaron 15 sesiones. Las sesiones fueron supervisadas bajo un enfoque Gestalt. La paciente acudió a terapia ya que refirió sentirse deprimida y con necesidad de orientación vocacional. Los principales objetivos a cumplir fueron el trabajo con su identidad, reconocimiento y expresión de emociones, fortalecer la autoestima y lograr una reestructuración cognitiva positiva. Las figuras objetales significativas en las cuales se presentó un bloqueo en el ciclo de la experiencia (Salama, 2008) es en relación con la madre, el padre y las relaciones de pareja. Se utilizó una batería de instrumentos con el propósito de precisión diagnóstica y tratamiento: Escala Global (Alcázar, 2011), Escala de Enojo Rasgo (Moscoso & Spielberger, 1999), Inventario de Ansiedad de Beck (Beck, Brown, Epstein & Steer, 1988), el Inventario de Depresión de Beck (Beck, Steer & Brown, 1961) y la prueba CORE-OM (Feixas, 2012). Los instrumentos se aplicaron durante las sesiones 1, 5, 10 y 15 del proceso terapéutico, más una evaluación de seguimiento realizada tres meses después. Además, se aplicaron diversas técnicas propuestas por Salama (2008), Zínker (2003) y Polster & Polster (1991). Los resultados obtenidos muestran que la paciente tuvo mejoría en áreas cognitivas, conductuales, afectivas y somáticas. Logró reconocer y expresar sus emociones, así como el hacerse responsable de sus acciones, la reducción de conductas auto-lesivas y utilizar recursos de sublimación (APA, 2002) como lo es la escritura.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/5142
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
  • Tesis [22]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto