Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5136
dc.description.abstract“SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO” La presente investigación de corte cuantitativo, no experimental, transversal, comparativo, correlacional y predictivo, tuvo como objetivo analizar la relación de las competencias emocionales, el desgaste ocupacional y la ansiedad de los docentes en las escuelas con mayor y menor deserción escolar en el nivel de Educación Media Superior en Puebla. Se efectuó en dos fases: 1) se diseñó y validó el Cuestionario de Competencias Emocionales para Adultos (CCEA) con una muestra de 735 docentes, del que se obtuvo α=.913 mediante 33 reactivos en seis dimensiones (autonomía emocional, regulación positiva de las emociones, competencias para la vida y bienestar, competencias sociales, sentido de pertenencia y regulación negativa de las emociones); 2) se aplicó el Cuestionario Perfil del Docente, Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) e Inventario de Ansiedad de Beck en una muestra de 4,056 docentes, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El tratamiento estadístico se realizó en SPSS 21.0 y R 4.0.5. Mediante un modelo de regresión logística se encontró que los docentes con competencias emocionales óptimas tienen menor probabilidad de que sus estudiantes abandonen la escuela (β=-0.484) y que el nivel de desgaste ocupacional alto es predictor de abandono escolar (β = -0.178). Por tanto, se concluye que las instituciones con un alto nivel de desgaste ocupacional en sus docentes presentan más probabilidades de tener altos índices de deserción, a diferencia de aquellas en las que los docentes cuentan con competencias emocionales óptimas y que por lo mismo tienen menos probabilidades de que los estudiantes abandonen la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriColocar solamente el resumen de la "OBRA"spa
dc.subjectPueblaspa
dc.subjectAnsiedadspa
dc.subjectDeserción escolarspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectCompetencias emocionalesspa
dc.titleRelación entre competencias emocionales, desgaste ocupacional y ansiedad de docentes en escuelas con mayor y menor deserción escolar en Pueblaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorBulás Montoro, María de las Mercedes
dc.date.accessioned2021-11-29T17:08:48Z
dc.date.available2021-11-29T17:08:48Z
dc.contributor.advisorCampos Rivera, Nora Hemi
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem