Relación entre competencias emocionales, desgaste ocupacional y ansiedad de docentes en escuelas con mayor y menor deserción escolar en Puebla
Abstract
“SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO” La presente investigación de corte cuantitativo, no experimental, transversal, comparativo, correlacional y predictivo, tuvo como objetivo analizar la relación de las competencias emocionales, el desgaste ocupacional y la ansiedad de los docentes en las escuelas con mayor y menor deserción escolar en el nivel de Educación Media Superior en Puebla. Se efectuó en dos fases: 1) se diseñó y validó el Cuestionario de Competencias Emocionales para Adultos (CCEA) con una muestra de 735 docentes, del que se obtuvo α=.913 mediante 33 reactivos en seis dimensiones (autonomía emocional, regulación positiva de las emociones, competencias para la vida y bienestar, competencias sociales, sentido de pertenencia y regulación negativa de las emociones); 2) se aplicó el Cuestionario Perfil del Docente, Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) e Inventario de Ansiedad de Beck en una muestra de 4,056 docentes, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El tratamiento estadístico se realizó en SPSS 21.0 y R 4.0.5. Mediante un modelo de regresión logística se encontró que los docentes con competencias emocionales óptimas tienen menor probabilidad de que sus estudiantes abandonen la escuela (β=-0.484) y que el nivel de desgaste ocupacional alto es predictor de abandono escolar (β = -0.178). Por tanto, se concluye que las instituciones con un alto nivel de desgaste ocupacional en sus docentes presentan más probabilidades de tener altos índices de deserción, a diferencia de aquellas en las que los docentes cuentan con competencias emocionales óptimas y que por lo mismo tienen menos probabilidades de que los estudiantes abandonen la escuela.
Access Rights:
Version:
Versión aceptada
Collections:
- Tesis [5]