Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/5090
dc.description.abstractEl presente proyecto surge con la intención de poder insertar la labor del gestor cultural en un nivel educativo básico y medio básico, al plantear opciones para abordar y proponer planes y programas de estudio para la asignatura de artes visuales, aplicados en una institución privada; conjuntando conocimientos de gestión cultural, con conocimientos pedagógicos y aplicando las guías de Aprendizajes Clave para la educación integral, propuestas por la SEP. En materia de gestión cultural, es una oportunidad para poder plantear el papel del gestor cultural en la educación básica y media básica y cómo podría repercutir en la formación de los estudiantes a partir de la comprensión, aplicación y conocimiento de su cultura y patrimonio, es decir que sea un individuo capaz de reconocerse dentro de un contexto cultural y al mismo tiempo sea capaz de valorarlo, disfrutarlo y desarrollarlo. Una de las limitantes de la gestión cultural en México es que dicho campo disciplinar ha sido enmarcado dentro de profesiones relacionadas con el estudio del arte y la cultura como pueden ser las artes visuales, las artes plásticas y la historia del arte y sobre todo impartidas a nivel superior; lo que ha provocado que varios sectores de la sociedad piensen que la cultura es un campo de estudio separado de la sociedad y que está exclusivamente centrado en espacios culturales e instituciones de educación superior y no como un conocimiento que forma parte de la vida de todo ser humano. Es interesante observar como a través de la historia de la educación en México, el nivel básico y medio básico se desvincula de la cultura, siendo que una no puede funcionar adecuadamente sin la otra, tanto por los conocimientos socio culturales que se adquieren dentro de las aulas, como por los diversos contextos culturales que forman parte de la sociedad. Por lo cual este trabajo pretende volver a generar ese vínculo entre cultura, arte y educación en estos niveles.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectPueblaspa
dc.subjectPrimariaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectGestión culturalspa
dc.titleInserción de la gestión cultural en los planes y programas del nivel de educación medio básico caso: Instituto Zaragozaspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorAparicio Herrera Vázquez, Miriam de Sebastián de
dc.date.accessioned2021-10-27T22:28:34Z
dc.date.available2021-10-27T22:28:34Z
dc.contributor.advisorViladevall Guasch, Mireya
dc.type.versionVersión aceptadaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem