Rasgos evasivos de personalidad desde una mirada sistémica

Ver/
Fecha de publicación
2021Autor(es)
Asesor
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este documento integra la sistematización de un caso clínico abordado desde el enfoque sistémico, durante el semestre de otoño 2020 en el Servicio de Orientación, Psicoterapia y Aprendizaje Significativo (OPTA) de la Universidad Iberoamericana Puebla. El paciente, Nico (seudónimo), es un joven de 21 años que presenta rasgos de personalidad evasiva, con síntomas de ansiedad y depresión; solicitó el servicio de psicoterapia porque tiene dificultad para relacionarse en el ámbito social. La interacción con personas poco familiares le genera inseguridad y ansiedad, situación que interfiere de manera negativa en su desenvolvimiento académico y de relaciones interpersonales. Durante el proceso se identificó una escasa diferenciación con respecto a la madre, así como formaciones de triángulos en el sistema familiar. El tratamiento constó de 18 sesiones más una sesión de seguimiento. Los instrumentos aplicados a lo largo del proceso fueron: Escala Global (Moreno, 2014), Escala de Enojo Rasgo (Moscoso & Spielberger, 1999), Inventario de Depresión de Beck (Jurado et al., 1998), Inventario de Ansiedad de Beck (Robles et al., 2009), Inventario Multifásico de la Personalidad Minnesota-2 (Hathaway & McKinley, 1995) y Clinical Outcomes in Routine Evaluation- Outcome Measure (Feixas et al., 2012). De igual forma, se expone la implementación del tratamiento y los resultados tanto cuantitativos como cualitativos, los cuales dejan ver ciertos cambios en las dinámicas del sistema familiar. Por una parte, la alianza madre–hijo comenzó a desdibujarse dando espacio a la relación padre–hijo. Al finalizar el proceso de psicoterapia, el paciente incrementó su grado de consciencia de sí mismo, ha comenzado a construir su propia seguridad personal, y ha emprendido pequeños pasos de socialización con pares.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [22]