La implementación de recursos didácticos digitales para desarrollar las competencias históricas en alumnos de segundo grado de la escuela secundaria general No. 2 "Tierra y libertad"
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Fecha de publicación
2021Autor(es)
Asesor
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los retos educativos y académicos en la asignatura de Historia de México se ven limitados gran parte por la vinculación poco asertiva en los recursos didácticos y los contenidos de la misma que los estudiantes ejecutan. Ante las circunstancias que a nivel mundial, nacional y local se está atravesando estos retos aún son más limitados debido al confinamiento causado por el virus COVID-19, que ha limitado el trabajo que se realizan en clases presenciales, poniendo en desventaja el trabajo de los contenidos de la asignatura y el desarrollo de las competencias. Dicha situación ha obligado a las autoridades educativas a tomar medidas emergentes, por lo que se ha considerado analizar y aplicar estrategias didácticas y recursos didácticos digitales para atender a las necesidades y aprendizajes de los estudiantes.
El estudio de caso que se presenta está dirigido al análisis de los fundamentos teóricos y de los recursos didácticos digitales que favorecen al desarrollo de competencias en la asignatura de Historia de México en nivel secundaria. Se estudia el uso de los recursos didácticos expositivos, recursos de almacenamiento y transferencia, recursos de edición de video, recursos de banco de imágenes, representaciones gráficas de conceptos, entre otros recursos digitales para alcanzar los aprendizajes clave y favorecer el desarrollo de las competencias comprensión del tiempo y el espacio histórico, manejo de la información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia, consideradas en el plan y programa de secundaria 2011 y 2017, y de esta manera atender a las necesidades emergentes de los estudiantes. Es por ello que este trabajo se estructura en cuatro etapas para sustentar la importancia del desarrollo de las competencias didácticas:
En la primera etapa se explica los fundamentos conceptuales, normativos de acuerdo al plan y programa de estudios 2011-2017 y alternativas pedagógicas que dan soporte y posibilitan el diseño instruccional para alcanzar los aprendizajes y desarrollo de las competencias que faciliten la formación de una conciencia histórica.
En la segunda etapa, se elaboró un diseño instruccional que lleva el título “Rasgos de las civilizaciones Mesoamericanas”, sus características están articuladas con los conceptos de competencias en educación, con las estrategias y los recursos didácticos digitales, se consideran los rasgos y necesidades de los estudiantes.
En la tercera etapa se explica el proceso metodológico de la aplicación del diseño “Rasgos de las civilizaciones Mesoamericanas”, considerando las competencias históricas y sus indicadores como, el uso de convenciones, semana, mes, año para describir tiempo y periodos, representar y localizar suceso históricos en mapas, formar y dar preguntas a interrogantes, identificar las acciones que en el pasado y en el presente favorecen el desarrollo de la democracia, igualdad y justicia. El diseño instruccional está organizada en nueve sesiones de los cuales una sesión fue diagnostica, siete sesiones de desarrollo donde se aplican recursos didácticos digitales prezi, google drive, powtoon , cmaptools, plataforma classroom-meet, y una sesión para la valoración de los aprendizajes clave y el desarrollo de competencias.
Finalmente, en la cuarta etapa se explica el análisis y resultados de la aplicación de los recursos didácticos digitales para desarrollar las competencias históricas y la formación de una conciencia histórica en la modalidad de clases en línea.
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