Expresión de la epistemología wixárika. Un análisis de los procesos de participación y diálogo entre comunidad-escuela para la creación de alternativas pedagógicas indígenas
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Fecha de publicación
2021Autor(es)
Asesor
Palabras Clave
EducaciónIndios de México
Participación ciudadana
Organización comunitaria
Epistemología de la educación
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las comunidades indígenas han resistido a lo largo de la historia ante las imposiciones educativas de los sistemas oficiales, los pueblos han buscado transformar sus espacios escolares creando alternativas que respondan a sus contextos y a sus necesidades educativas, haciéndolo de una forma más coherente, desde su voz, su conocimiento y su cosmovisión.
Una preocupación constante de los pueblos originarios en el mundo es el registro de sus conocimientos, así como la recuperación de las formas propias de compartirlos. Ante esta situación, los pueblos han creado modelos educativos propios, trabajando en colaboración con sus comunidades, sabios de la cultura, padres y madres de familia, docentes y estudiantes.
En este sentido han diseñado alternativas pedagógicas basándose en las formas propias de compartir los conocimientos en los pueblos, y así generar otros procesos de enseñanzaaprendizaje desde un sentido de reciprocidad donde se recuperan y registran los conocimientos propios. Ante esta problemática, la investigación se enmarca en el contexto de los procesos de creación de alternativas pedagógicas indígenas a través del vínculo entre comunidad-escuela, con la participación de padres y madres de familia, docentes y estudiantes, para reconocer cómo se expresa la epistemología indígena en estos procesos.
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