Incremento en la efectividad total de los equipos para la línea de ensamble de embrague doble
Fecha de publicación
2021Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO” El presente proyecto, “Incremento en la efectividad total de los equipos en la línea de ensamble de embrague doble”, descrito y desarrollado en este documento, nace de la necesidad de mejorar el indicador de OEE (Efectividad Total de los Equipos) para la línea de ensamble de embrague doble, debido a que en el primer semestre de 2019 este indicador se encuentra por debajo de la meta del 70%, lo cual se ve reflejado en altos costos de producción reportados mensualmente. El objetivo principal del presente proyecto es el de incrementar este indicador arriba de la meta mensual del 70%, por lo que se define una meta base del proyecto de alcanzar un 75% de OEE como mínimo mensual, impactando en la capacidad de la línea para poder incluir la transferencia de nuevos productos y requerimientos, focalizando la producción de embrague doble en la planta global del sector automotriz de puebla donde se desarrolla el presente proyecto.
Es mediante el conocimiento y aplicación de las herramientas de ingeniería de manufactura avanzada, el uso de diferentes herramientas de análisis y mejora de procesos, guiados por las bases y adaptaciones de la metodología DMAIC y Seis sigma, como se pretende atacar las principales problemáticas presentadas en esta línea de ensamble para optimizar los recursos claves y erradicar los desperdicios de producción más representativos que afectan directamente los rubros del OEE; eficiencia, disponibilidad y calidad. Para poder alcanzar el objetivo de este proyecto se desarrollan diferentes proyectos internos dirigidos a estos tres rubros que conforman el OEE. De los cuales destacan, la optimización de nuevos requerimientos del cliente al proceso para dar pie a mejoras en eficiencia de la línea, así como el análisis de los paros más representativos por mes, donde el trabajo en conjunto del departamento de mantenimiento y producción son clave para reducir los tiempos de paros más significativos, incrementando el porcentaje de disponibilidad. Por último, se atacan las principales causas raíz de los problemas más representativos de scrap de las características funcionales del embrague doble, incrementando el porcentaje de calidad e impactando positivamente a indicadores de costos de la línea de ensamble en cuestión.
Es gracias al seguimiento y estructura de la metodología DMAIC, al uso de las herramientas adecuadas de ingeniería de manufactura avanzada dirigidas a la solución de cada problema presentado y gracias a la aportación de ideas, habilidades y aptitudes de los miembros del equipo de este proyecto como se logra el objetivo principal del mismo.
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Versión:
Versión aceptada
Colecciones:
- Tesis [20]