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El derecho a la participación ciudadana en la democracia mexicana
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/4931 | |
dc.description.abstract | Con la entrada en vigor de la Ley contra el lavado de dinero (SHCP, Portal de prevención del lavado de dinero), se creó una autoridad administrativa, con connotaciones penales y fiscales, y se crearon obligaciones formales para las partes obligadas. Desde mi punto de vista, poco se ha dicho sobre la implicación fiscal más importante de esta ley: puede servir como una herramienta de fiscalización. Esto tomando en cuenta que la autoridad encargada de revisar los avisos presentados es el fisco y no una autoridad independiente. Es decir, a través de esta Ley, la oficina de impuestos podría determinar créditos fiscales para las personas que no están involucradas en el lavado de dinero, cuando ese no es el espíritu de esa norma. En primer término, en el Capítulo I, expondré la interacción de las ramas del derecho y daré a conocer el contenido de la Ley Antilavado, explicando brevemente su naturaleza triple; para después ser más concreto acerca de qué autoridad crea, cuáles sujetos son los obligados y qué tipo de información deben presentar ante las autoridades. Destacaré además cuáles son las atribuciones de esa nueva autoridad, similares a las de las autoridades fiscales y cuál es la información que deben presentar los sujetos obligados, que se asemejan a las obligaciones formales fiscales. Asimismo, señalaré de qué manera emplea la autoridad competente (UIF) la información que le es presentada por los sujetos obligados, las sanciones por incumplimiento a las obligaciones formales y el procedimiento de verificación. Al abordar de esa manera la Ley, es posible conocer las atribuciones de la autoridad competente, la información presentada por los sujetos obligados y su estrecha relación con el fisco. En el Capítulo II, se abordarán las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Servicio de Administración Tributaria, en materia de Ley Antilavado. Dentro del Capítulo III, tocaré el tema de los sujetos obligados de la Ley Antilavado, sus obligaciones, así como la información presentada a la autoridad. Igualmente se señalan las infracciones a la ley. Se tratarán algunas implicaciones fiscales de la Ley, al exponer cómo pueden transformarse las sanciones en créditos fiscales y finalmente, cómo puede utilizar la autoridad fiscal la información que le es otorgada por los sujetos obligados, para motivar actos de fiscalización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND | spa |
dc.subject | Participación ciudadana | spa |
dc.subject | México | spa |
dc.subject | Legislación | spa |
dc.subject | Leyes | spa |
dc.title | El derecho a la participación ciudadana en la democracia mexicana | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Romero Rojas, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-07-05T19:49:38Z | |
dc.date.available | 2021-07-05T19:49:38Z | |
dc.contributor.advisor | Bretón Betanzos, José Antonio | |
dc.type.version | Versión aceptada | spa |
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