Diseño del manual de procedimientos administrativos del departamento de ventas de Galletera de Puebla, S.A. de C.V.
Fecha de publicación
2020Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO” Con el objetivo de determinar las políticas de administración de riesgo para prevenir fraudes e integrarlas a un modelo constituido por el “Diseño del manual de procedimientos administrativos del departamento de ventas de Galletera de Puebla, S.A. de C.V.”, conocida por su marca comercial Gapsa®, en el proyecto de intervención se utilizaron: el método de investigación mixta con tipos de investigación cualitativa y cuantitativa, diseño de investigación no experimental transeccional, descriptivo, tipo de estudio transversal y tipo de objetivo de la investigación con alcance descriptivo. En la investigación cualitativa se manejaron técnicas de recolección de datos a través de entrevistas profundas, encuestas, redacción de textos y observación; en la investigación cuantitativa se utilizaron encuestas, a través del cuestionario compuesto por ítems de puntuación dicotómica, método de medición de escala de Likert y con preguntas de opción múltiple y abierta.
La recolección de la información para el análisis y toma de decisiones en el desarrollo del proyecto se hizo en las instalaciones de Gapsa®, entrevistando y encuestando por censo al personal del departamento de ventas conformado por 8 vendedores y 1 gerente, con un rango de edad de 20 a 70 años, con una media de 52 años y una desviación estándar de 15. Las encuestas y entrevistas se enfocaron en la evaluación del control interno del departamento de ventas integrado por 5 componentes: el ambiente de control relacionado con las normas y procedimientos que propician un clima organizacional de respeto e integridad; la administración de riesgos para identificar y enfrentar riesgos internos y externos; las actividades de control que establecen políticas y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las normas para mitigar el impacto de los riesgos; información y comunicación que establecen canales y medios para compartir la información de la empresa para apoyar la toma de decisiones y; Supervisión y seguimiento para asegurar el adecuado funcionamiento y mejora continua del control interno de la empresa.
Los resultados se representaron en bases de datos, con figuras y tablas usando el programa de Excel para analizar los datos estadísticos de forma descriptiva, determinando por un lado que, el ambiente de control y la administración de riesgos tienen el 100% de nivel de control y, por otro lado, para el estudio de las actividades de control, información y comunicación se consiguieron las medias y desviación estándar, cuyos resultados manifestaron que los reactivos se hallan por arriba de la media y que están próximos a lo que las personas entrevistadas creyeron como de acuerdo y suficiente conforme al contexto de las preguntas. El componente de supervisión y seguimiento requiere la optimización de la comunicación con otros departamentos, ya que el éxito de la gestión de servicio del departamento de ventas a clientes externos y la prevención del fraude está sujeta a la efectividad de esos otros departamentos.
Se concluye que, a través de las políticas de administración de riesgos implementadas en el diseño del manual de procedimientos administrativos propuesto, se logró el objetivo del proyecto de intervención y se mejoraron los componentes del control interno del departamento de ventas para prevenir fraudes.
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