• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Ciencias de la Salud
  • Maestría en Desarrollo Humano
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ejercicio para ampliar la conciencia del propio enojo

Thumbnail
Ver/
Tesis (1.536Mb)
Fecha de publicación
2020
Autor(es)
Carmona Chit, Florencio Leopoldo
Asesor
Alcázar Olán, Raúl José
Palabras Clave
Ira
Enojo
Autoconocimiento
Relaciones interpersonales
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El autoconocimiento emocional es valioso porque representa el primer paso para percibir el mundo. Por el contrario, cuando hay dificultad para percibir las emociones el mundo puede percibirse amenazante lo cual dificulta la existencia sana. Cuando la persona es consciente de su mundo en términos de lo que siente, piensa y qué le dan ganas de hacer, entonces es más fácil reinterpretar lo que sucede para darle un sentido y ejercer el derecho a elegir. Este trabajo es un estudio de tipo pre-experimental y tuvo como objetivo la evaluación de un ejercicio individual para ampliar la conciencia del enojo y la forma particular de vivirlo, aplicado a 36 personas. El ejercicio consistió en preguntarle a las personas encuestadas: ante una situación de enojo, ¿qué señales físicas te dicen que estás enojado?, ¿cuáles son los pensamientos que tienes?, ¿qué deseas hacer en ese momento?, ¿qué deseas decir en ese momento?, ¿de qué te das cuenta?. Este ejercicio se aplicó en dos formatos diferentes: cara a cara y vía correo electrónico. Aunque hay una semejanza en las respuestas obtenidas en los dos tipos de formato (cara a cara y correo electrónico), fue muy notable la abundancia de información que ofrece el formato cara a cara, no solo por la respuesta a las preguntas planteadas, sino por la observación de los cambios físicos de los participantes, sus gestos, sus cambios de postura y emocionales. Otro aspecto en que hubo semejanzas en las respuestas fue cuando se les preguntó a los participantes de qué se dan cuenta con el ejercicio. Esta última pregunta fue la que desencadenó varias reflexiones positivas y de autoconciencia emocional en los participantes, en términos individuales y en su relación con los demás. Se considera que el mayor aporte de este trabajo hacia los participantes fue un “darse cuenta”, una toma de conciencia de la forma en la que cada uno en particular se relaciona con el enojo y su forma de procesarlo.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4896
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
  • Tesis [42]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto