La carencia de desarrollo humano en los medios de comunicación y redes sociales: cómo la falta de empatía y ética afecta la vida de las personas
Ver/
Fecha de publicación
2020Autor(es)
Palabras Clave
Redes socialesÉtica periodística
Relaciones interpersonales
Aspectos políticos
Medios de comunicación masiva
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar los factores y cualidades que apegadas al Desarrollo Humano que deben de tener medios de comunicación y periodistas, cómo han cambiado a través del tiempo y si aún son importantes para la labor periodística, tomando en cuenta que los medios de comunicación deberían de ser por su naturaleza y origen, agentes de Desarrollo Humano.
De esta forma, reflexionar sobre el papel que juegan actualmente en la sociedad, sumando las redes sociales que se han convertido en una fuente de información de primera mano, y si es que sus funciones actuales están apegadas al propio Desarrollo Humano con una perspectiva de Enfoque Centrado en la Persona.
También fue importante averiguar los efectos que las notas morbosas y sensacionalistas causan en las vidas privadas y sociales de las personas de las que se habla. Para documentar dichos efectos se dividió este trabajo en tres partes: en la primera se levantó una encuesta con los colaboradores de un medio de comunicación de la ciudad de Puebla, son 15 personas que dieron su postura sobre este tipo de publicaciones.
Posteriormente se realizó una entrevista de profundidad. Semi-estructurada con una mujer que fue víctima de estas notas morbosas, la finalidad de dicha entrevista fue conocer la opinión de una persona que haya sido exhibida en redes sociales y medios de comunicación, para saber si influyeron en su vida y de qué forma.
Finalmente, se llevó a cabo un método de observación participante para contrastar los resultados de la encuesta que se aplicó a los colaboradores del referido medio de comunicación. El 83.3% de los periodistas que ahí trabajan refirió que este tipo de información no tiene valor periodístico, no tiene utilidad alguna para la sociedad y solo se publican dichos contenidos por morbo.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
- Tesis [41]