La experiencia de educadoras de preescolar en el proceso educativo de la expresión plástica, en la zona 135 San Miguel Zacaola
Ver/
Fecha de publicación
2020Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se enfoca al estudio de las experiencias vividas por las educadoras de nivel preescolar en el proceso educativo de la expresión plástica que implementan dentro de sus aulas. El nivel de preescolar, en educación básica representa para las niñas y los niños, el primer acercamiento a la educación formal. El propósito de este nivel es fortalecer el desarrollo integral infantil y fundar los aprendizajes que se articulan con la educación primaria y secundaria.
En este sentido, el nivel preescolar promueve aprendizajes para el desarrollo del lenguaje, las nociones del pensamiento matemático, la exploración y conocimiento del mundo natural y social, el desarrollo físico, la educación socioemocional y las artes. Este trabajo, se dirige al área de artes, de manera específica al proceso educativo de la expresión plástica infantil.
La intención de hacer una investigación sobre este proceso, parte del interés que se tiene por comprender desde las experiencias de las educadoras cómo es la enseñanza de la expresión plástica en las aulas de preescolar. Dicho interés nació de la observación de situaciones constantes en las que diversas educadoras abordaban secuencias de actividades de expresión plástica con rasgos diferentes a los que se espera de acuerdo con la teoría.
De tal manera, en este trabajo, en el Capítulo I. Planteamiento del problema, se esbozan las situaciones que desde mi postura como educadora me llevaron a colocar la mirada en dirección hacia las condiciones sobre las que se desarrolla la expresión plástica infantil en el contexto de los jardines de niños de mi entorno laboral. En este capítulo se encuentran también el propósito general y los particulares, así como la justificación.
Por ello, este trabajo se orienta principalmente a la comprensión de las experiencias de educadoras que sin ser especialistas en el área, diseñan, aplican y evalúan secuencias de actividades enfrentando desafíos diversos con los recursos personales, profesionales y materiales que tienen a su alcance. Al ser un trabajo basado en la comprensión de la experiencia, se tomó el aporte de Larrosa (2006) como orientación para recuperar aquellos acontecimientos que les pasan a las educadoras en torno a la implementación de secuencias de actividades de expresión plástica. También se revisó el trabajo de Van Manen (2003), para orientar la tarea de recuperar la experiencia en una investigación educativa como esta.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
- Tesis [12]