dc.description.abstract | El llamado “servidor público”, sin hacer distinción de a qué dependencia pertenezca, siempre es, automáticamente, catalogado como una figura externa, perteneciente a una burocracia exclusiva, un sector privilegiado que puede disponer de ciertos beneficios por el simple hecho de pertenecer a la misma, y que cuyo trabajo carece de credibilidad o es considerado inexistente, nulo o no fidedigno.
¿Qué tan frecuente es que durante una conversación entre personas pertenecientes al gremio de abogados, o miembros de la sociedad que se encuentran inmersos en una controversia jurídica de cualquier materia, al obtener sentencias o resoluciones no favorables, o debido a la larga espera para la emisión de las antes citadas, o a la rigurosidad en los procedimientos, salgan a colación, durante esas conversaciones, palabras como “corrupción”, “incongruencia”, “parcialidad”, “ineptitud”, entre otros adjetivos calificativos que demeritan la labor de los funcionarios encargados de impartir justicia?, la respuesta es: casi siempre.
No obstante, otro sector de la población que pertenece a este grupo de servidores públicos es quien tiene un acercamiento más apegado a la realidad del cómo se desarrollan las labores en dichos entes y lo que implica en la actualidad ser un funcionario del Poder Judicial Federal dentro de una sociedad moderna como la nuestra y generalmente, se trata de miembros de nuevo ingreso, más actualizados.
Se debe tomar en cuenta, que así como la sociedad cambia, sus miembros también. Las demandas, entendiéndose no en un sentido legal sino un término apegado a la economía “oferta-demanda”, es decir, las aptitudes que solicitan de los profesionistas son distintas, los perfiles a cumplir son otros, y las tareas a desarrollar son más demandantes, pero no por ello mejor remuneradas. Este fenómeno implica también que conforme el tiempo pasa, la comunidad también crece, los conflictos aumentan, y no por ello se crean más plazas que puedan ser cubiertas por nuevos miembros para satisfacer las necesidades jurídicas de la población. | spa |