Habilidades sociales, desarrollo humano y actitudes rogerianas en un grupo de mantenimiento
Ver/
Fecha de publicación
2020Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas y destrezas adquiridas y aprendidas, estas se relacionan con la capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos, así como de desenvolvernos con las demás personas; permitiendo establecer relaciones interpersonales de una manera asertiva y respetuosa en diferentes ámbitos o circunstancias.
Para este estudio de caso se estableció como objetivo evaluar el efecto un taller de habilidades sociales y actitudes rogerianas en un grupo de 13 integrantes del equipo de mantenimiento de un colegio privado de la Cuidad de Puebla. Para ello se realizó una investigación mixta, en el diagnóstico se aplicó la Escala de Habilidades Sociales de Elena Gismero (2000) y una entrevista semiestructurada que permitió estudiar con mayor profundidad elementos prácticos de cada uno de los factores de la escala; los más bajos fueron: autoexpresión en situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor y hacer peticiones con el sexo opuesto. De acuerdo a esto, se realizó un ejercicio de concordancia con contenidos teóricos del desarrollo humano: el respeto, la consideración positiva incondicional, la cooperación y la empatía, siendo estas, especialmente la consideración positiva incondicional y la empatía, dos de las actitudes rogerianas conocidas como básicas para una relación de ayuda y el desarrollo personal.
Con el análisis de resultados del diagnóstico se elaboró el “Taller de Habilidades Sociales y Desarrollo Humano Para Crecer Desde Dentro Hacia Afuera”, del cual se impartieron 11 sesiones de noventa minutos, para la evaluación se realizó un post test y una entrevista semiestructurada a los participantes y de acuerdo a ellos, se observó que; aumentaron las habilidades sociales que tienen que ver con la expresión de sentimientos y pensamientos y con la capacidad de hacer peticiones de ayuda a sus compañeros. Esto generó un proceso que favoreció la cercanía, confianza, respeto, sentido de contribución y solidaridad, así como la libertad para expresarse, la aceptación incondicional y a mejorar la integración grupal.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
- Tesis [41]