dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en la experiencia de la Banda Sinfónica Juvenil Zacapoaxtla (BSJZ), con el propósito de analizar el aporte de la enseñanza musical en el desarrollo humano de sus integrantes. Participaron el comité organizador y maestros de la banda, así como padres de familia de los integrantes activos. La implementación metodológica ocurre en dos fases: 1) utilizando herramientas participativas audio grabadas (grupo focal y entrevista) con 7 mujeres y 4 hombres entre 17 y 64 años; y 2) aplicando un cuestionario cerrado enviado a padres de familia al que respondieron 13 personas. Posteriormente, para el análisis de la información cualitativa obtenida se utilizó la herramienta informática especializada ATLAS/ti.
Como resultado, los participantes perciben que el aprendizaje musical facilita en los estudiantes cambios constructivos en diversos ámbitos: recreación, establecimiento de relaciones sociales profundas y el desarrollo de habilidades emocionales, sociales y cognitivas. Reconocen que rasgos propios de la BSJZ como el espacio de trabajo, el fomento de actividades diversas y el trato predominante a los alumnos caracterizado por la aceptación positiva incondicional ha permitido a participantes de la BSJZ desarrollarse en aspectos personales mientras aumentan sus habilidades musicales.
Finalmente, el estudio rescata el valor de la música como elemento de animación sociocultural, como instrumento educativo, recreativo en sentido constructivo y promotor del desarrollo humano integral. Asimismo, permite retroalimentar propositivamente a la BSJZ para complementar el programa con orientación en desarrollo humano. | spa |