• El humor en la crítica social 

      Rodríguez Montemayor, Adriana (2020-08)
      Para el escritor paraguayo Helio Vera, el humor no era un fin en sí mismo sino una manera de llegar mejor a la gente (Periódico Abc, 2015). En este documento se presenta el propósito, desarrollo y resultados del proyecto ...
    • Impacto de las interacciones de calidad en la enseñanza de la física 

      Romero Nava, Víctor Abel (2020-08)
      Durante mucho tiempo la enseñanza de la física ha sido uno de los principales motivos de deserción por parte de estudiantes de nivel medio superior, se han intentado una gran cantidad de metodologías y métodos para garantizar ...
    • Por qué hablar de las masculinidades en la Prepa IBERO 

      Gallegos Vargas, Jorge Luis (2020-08)
      La violencia de género es uno de los problemas que actualmente aqueja a México, siendo los espacios educativos donde más se reproduce a través del acoso, la violencia verbal y la violencia simbólica; asimismo, este problema ...
    • Proyectos de aprendizaje en ciencias naturales, una estrategia para la formación integral en preparatoria 

      Cabrera Báez, Lucía (2020-08)
      Las propuestas actuales relacionadas con el aprendizaje de las ciencias naturales implican el uso de estrategias diversas que favorezcan la formación integral del alumno. Se considera que el aprendizaje derivado del ...
    • ¿Quiénes son y cómo aprenden los jóvenes pertenecientes a la generación Z? 

      Luz Antúnez, Karla Estefanía de la (2020-08)
      Estamos en una época en la cual las Instituciones Educativas, tienen dentro de su matrícula alumnos pertenecientes a una nueva generación denominada “Generación Z”, “Centennials” o “Nativos Digitales”. Los cuales nacieron ...
    • Reflexiones sobre la continuidad educativa ante situaciones de emergencia 

      Cabrera Pérez, Susana Andrea (2020-08)
      Durante el 2020 se despliega un panorama de incertidumbre y enorme reto educativo al tener que dar seguimiento a los programas de estudio a distancia, dejando claro que, mundialmente, no se estaba preparado para este ...
    • Retos de la pedagogía ignaciana en el contexto global de 2020 

      Serrano Miranda, María Eugenia (2020-08)
      El contexto mundial como escenario de la realidad actual que experimenta el ser humano como ciudadano global, ante un evento que sin duda marca un antes y un después en la historia y evolución de la humanidad, representa ...
    • Ser compañeros en el camino. Acompañamiento en el grupo ignaciano de Prepa Ibero Tlaxcala 

      Pineda Trujillo, Magdalia (2020-08)
      Ser compañeros en el camino. Acompañamiento en el Grupo Ignaciano de Preparatoria Ibero Tlaxcala, es un ensayo que proviene de las reflexiones realizadas en las actividades del Grupo de Interés Ignaciano en los últimos dos ...
    • Soft skills dentro del contexto ignaciano en tiempos de COVID-19 

      Briones Olguín, Mayte (2020-08)
      En el presente ensayo abordamos una propuesta sobre el reforzamiento e importancia de las soft skills (habilidades interpersonales y de resolución de problemas) dentro del contexto ignaciano, tanto en docentes como en ...
    • El taller de debate y la formación en competencias 

      Sosa Márquez, Jorge Ángel (2020-08)
      En los grupos de interés de la preparatoria se busca el desarrollo de habilidades extracurriculares que permitan el encuentro, la integración y la participación voluntaria de estudiantes a través de actividades artísticas, ...
    • El teatro como una herramienta para el desarrollo humano 

      Lima Meneses, Ana Laura (2020-08)
      El presente documento nos habla acerca de la importancia del arte y sus beneficios en nuestros estudiantes, específicamente del Teatro como una herramienta para el desarrollo humano consciente en los alumnos del Taller de ...
    • Los video tutoriales como herramienta de aprendizaje 

      Aguilar Cruz, Alberto (2020-08)
      En las materias de informática dentro de la Preparatoria Ibero Puebla (PIP) se ha implementado un modelo de enseñanza muy cercano a lo que se plantea en el aula invertida tradicional, es decir, el alumnado visualiza un ...