• La desescolarización obligada 

      Flores Martínez, Wilfrido (2020-08)
      La medida de suspender actividades en el país obligó a terminar el periodo escolar de forma virtual. En las tres semanas trabajando en línea con los alumnos se han suscitado una serie de cuestiones que motivan a la reflexión. ...
    • La educación como crítica a la normalidad y como posibilidad de transformar la realidad 

      Díaz Mortera, Leopoldo (2020-08)
      El presente ensayo es un ejercicio crítico sobre las lecciones que debemos aprender ante la crisis sanitaria de COVID 19 y cómo nos enseña sobre nuestra vulnerabilidad, la fragilidad de la vida y las endebles construcciones ...
    • ¿Educación o formación? El reto de la actualidad 

      Ramírez Cruz, Ana Laura (2020-08)
      Diferenciar la educación de la formación pareciera algo tan fácil, pero cuando se analiza con profundidad es posible distinguir que no es así, y que entonces desde ahí se debe trabajar. ¿Cuáles son las diferencias esenciales ...
    • Estrategia para la recuperación de la experiencia de contacto desde casa 

      Frías Méndez, Erick Eduardo (2020-08)
      La contingencia sanitaria global hizo indispensable idear estrategias que pudieran adecuarse al trabajo en casa, una de las principales actividades afectadas es la educativa, sin embargo, los escenarios han sido diferentes ...
    • Una experiencia en la implementación del proyectos en estadística 

      Briones González, Hortensia (2020-08)
      Los estudiantes de bachillerato en México comúnmente no encuentran sentido a los aprendizajes que se les ofrecen, como el uso de las matemáticas. Así mismo, carecen de una actitud crítica y reflexiva ante las situaciones ...
    • Expo artes PIP: Una experiencia interdisciplinaria y de dimensiones humanas 

      Salas Calvario, Israel (2020-08)
      Las disciplinas artísticas son un área educativa compleja debido a que albergan técnicas y visiones estéticas propias, sin embargo, son estas las que enriquecen la interdisciplina a través de proyectos artísticos. En este ...
    • El humor en la crítica social 

      Rodríguez Montemayor, Adriana (2020-08)
      Para el escritor paraguayo Helio Vera, el humor no era un fin en sí mismo sino una manera de llegar mejor a la gente (Periódico Abc, 2015). En este documento se presenta el propósito, desarrollo y resultados del proyecto ...
    • Impacto de las interacciones de calidad en la enseñanza de la física 

      Romero Nava, Víctor Abel (2020-08)
      Durante mucho tiempo la enseñanza de la física ha sido uno de los principales motivos de deserción por parte de estudiantes de nivel medio superior, se han intentado una gran cantidad de metodologías y métodos para garantizar ...
    • Por qué hablar de las masculinidades en la Prepa IBERO 

      Gallegos Vargas, Jorge Luis (2020-08)
      La violencia de género es uno de los problemas que actualmente aqueja a México, siendo los espacios educativos donde más se reproduce a través del acoso, la violencia verbal y la violencia simbólica; asimismo, este problema ...
    • Proyectos de aprendizaje en ciencias naturales, una estrategia para la formación integral en preparatoria 

      Cabrera Báez, Lucía (2020-08)
      Las propuestas actuales relacionadas con el aprendizaje de las ciencias naturales implican el uso de estrategias diversas que favorezcan la formación integral del alumno. Se considera que el aprendizaje derivado del ...
    • ¿Quiénes son y cómo aprenden los jóvenes pertenecientes a la generación Z? 

      Luz Antúnez, Karla Estefanía de la (2020-08)
      Estamos en una época en la cual las Instituciones Educativas, tienen dentro de su matrícula alumnos pertenecientes a una nueva generación denominada “Generación Z”, “Centennials” o “Nativos Digitales”. Los cuales nacieron ...
    • Reflexiones sobre la continuidad educativa ante situaciones de emergencia 

      Cabrera Pérez, Susana Andrea (2020-08)
      Durante el 2020 se despliega un panorama de incertidumbre y enorme reto educativo al tener que dar seguimiento a los programas de estudio a distancia, dejando claro que, mundialmente, no se estaba preparado para este ...
    • Retos de la pedagogía ignaciana en el contexto global de 2020 

      Serrano Miranda, María Eugenia (2020-08)
      El contexto mundial como escenario de la realidad actual que experimenta el ser humano como ciudadano global, ante un evento que sin duda marca un antes y un después en la historia y evolución de la humanidad, representa ...
    • Ser compañeros en el camino. Acompañamiento en el grupo ignaciano de Prepa Ibero Tlaxcala 

      Pineda Trujillo, Magdalia (2020-08)
      Ser compañeros en el camino. Acompañamiento en el Grupo Ignaciano de Preparatoria Ibero Tlaxcala, es un ensayo que proviene de las reflexiones realizadas en las actividades del Grupo de Interés Ignaciano en los últimos dos ...
    • Soft skills dentro del contexto ignaciano en tiempos de COVID-19 

      Briones Olguín, Mayte (2020-08)
      En el presente ensayo abordamos una propuesta sobre el reforzamiento e importancia de las soft skills (habilidades interpersonales y de resolución de problemas) dentro del contexto ignaciano, tanto en docentes como en ...
    • El taller de debate y la formación en competencias 

      Sosa Márquez, Jorge Ángel (2020-08)
      En los grupos de interés de la preparatoria se busca el desarrollo de habilidades extracurriculares que permitan el encuentro, la integración y la participación voluntaria de estudiantes a través de actividades artísticas, ...
    • El teatro como una herramienta para el desarrollo humano 

      Lima Meneses, Ana Laura (2020-08)
      El presente documento nos habla acerca de la importancia del arte y sus beneficios en nuestros estudiantes, específicamente del Teatro como una herramienta para el desarrollo humano consciente en los alumnos del Taller de ...
    • Los video tutoriales como herramienta de aprendizaje 

      Aguilar Cruz, Alberto (2020-08)
      En las materias de informática dentro de la Preparatoria Ibero Puebla (PIP) se ha implementado un modelo de enseñanza muy cercano a lo que se plantea en el aula invertida tradicional, es decir, el alumnado visualiza un ...