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dc.date.issued2020-05-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4592
dc.description.abstractLa discapacidad visual es una condición que afecta directamente la percepción de imágenes, ya sea de forma total o parcial (Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica, 2010, p.16), la cual incapacita a las personas para realizar actividades que uno puede elaborar sin problema alguno. La discapacidad visual se puede originar por la falta de desarrollo en los órganos visuales, por algún accidente o enfermedad degenerativa, sin embargo, este tipo de discapacidad puede generarse a cualquier edad y así como también puede ser capaz de evolucionar de diferente manera en cada persona (Consejo Nacional de Fomento en la Educación, 2010, p.18) La discapacidad visual se puede originar por la falta de desarrollo en los órganos visuales, por algún accidente o enfermedad degenerativa, sin embargo, este tipo de discapacidad puede generarse a cualquier edad y así como también puede ser capaz de evolucionar de diferente manera en cada persona (Consejo Nacional de Fomento en la Educación, 2010, p.18) El ser humano se basa un 80% en la visión que tiene del entorno, como resultado el aparato locomotor se encuentra altamente ligado a la visión; la motricidad es uno de los factores importantes en el desarrollo de las personas, donde el equilibrio, lateralidad y el reconocimiento del espacio influyen profundamente en las actividades de la vida diaria. Es por esto que, si no se les estimula, la población con ceguera tienen dificultades con su desplazamiento, así como con la conciencia de su propio cuerpo. De igual manera al perder el sentido de la vista, el cuerpo automáticamente desarrolla otras formas de percepción que permitirá a la persona poder medir su espacio. Condillac menciona que existen tres tipos de percepción a través del tacto, los cuales son; percepción cutánea o tacto pasivo, la percepción cinestésica o propioceptiva y la percepción háptica o táctil activo (Discapacidad visual y destreza manipulativa,2007, p.3). Asimismo el oído se agudiza, se vuelve más sensible con la finalidad de detectar distancias de objetos u obstáculos que puedan poner en riesgo la vida de una persona con discapacidad visual, lo que resta una mayor eficiencia para recuperar una parte de la independencia y seguridad que pudo haber tenido o tenía en el pasado. A lo largo de la historia, las personas con discapacidad visual han sufrido de diversos maltratos que los han llevado al rechazo y desvalorización de su persona, sin embargo, con el paso del tiempo la sociedad los ha ido involucrando, llegando al punto de crear centros de apoyo donde se provee apoyo a dichas personas en diferentes situaciones que desarrollan día a día. En México aunque se han tomado iniciativas de construcción de infraestructura, transporte y actividades culturales o deportivas, son muy pocos los estados que cumplen con estos programas, siendo el estado de Puebla parte de ellos. Por esa razón, muchas instituciones independientes que se dedican a atender la discapacidad visual buscan otras formas para desarrollar o adaptar dichas iniciativas para lograr una inclusión completa en nuestra sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-NDspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectDiseño industrialspa
dc.title"Sisu". Desarrollo motriz en personas con discapacidad visual en entrenamientos de fútbol como medio de autonomíaspa
dc.typeASE Dosspa
dc.contributor.authorRamirez Mendoza, Brenda Maribel
dc.contributor.authorRamírez Avelino, Alondra
dc.contributor.authorOlaya Pérez, Citlalli del Mar
dc.contributor.authorCruz Contreras, Gabriela
dc.contributor.authorLópez Morales, Mónica
dc.date.accessioned2020-06-03T00:57:30Z
dc.date.available2020-06-03T00:57:30Z
dc.type.versionVersión publicadaspa


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