• Alumnos
  • Egresados
  • Comunidad
  • International
  • Noticias y Eventos
    • Alumnos
    • Egresados
    • Comunidad
    • International
    • Noticias y Eventos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
  • La IBERO Puebla tiene como misión formar hombres y mujeres profesionales, competentes, libres y comprometidos para y con los demás.

    La Ibero
    • ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
    • SERVICIOS
    • CAMPUS
    • PROTECCIÓN CIVIL
    • DIFUSIÓN Y MEDIOS
    • TRABAJA EN LA IBERO
  • La excelencia académica busca la actualización y la formación de sus profesores y el mejoramiento de sus recursos.

    Oferta Académica
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Aquí encontrarás los procesos de admisión para Prepa Ibero, Licenciaturas, Posgrados así como los Diplomados y Cursos.

    ADMISIONES
    • PREPARATORIAS
    • LICENCIATURAS
    • POSGRADOS
    • CURSOS Y DIPLOMADOS
  • Como parte de su carácter plural, la Universidad Iberoamericana Puebla es un campo abierto de actividades para su comunidad.

    VIDA ESTUDIANTIL
    • DEPORTES
    • ARTE Y CULTURA
    • TALLERES ARTÍSTICOS
    • ATENCIÓN Y CUIDADO
    • PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA
    • INTERCAMBIOS
    • VIDA IGNACIANA
    • VILLA IBERO
    • ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    • PROCURADURÍA DE DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • La Universidad Iberoamericana Puebla ha venido construyendo un conjunto de equipos de trabajo, estudios, investigaciones y programas que responden a las problemáticas que enfrenta la región...

    INVESTIGACIÓN
    • CAMPOS ESTRATÉGICOS DE ACCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN
    • CAMPO ESTRATÉGICO DE ACCIÓN, MODELOS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
    • PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO
    • INVESTIGADORES
  • La Ibero Puebla, consciente de la realidad de su entorno, asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

    COMPROMISO SOCIAL
    • CÁTEDRA ALAIN TOURAINE
    • CÁTEDRA IGNACIO ELLACURÍA
    • CÁTEDRA EUSEBIO FRANCISCO KINO
    • CÁTEDRA JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ
    • SERVICIO SOCIAL
    • CASA IBERO
    • CAPI (CENTRO DE ACOPIO)
    • VOLUNTARIADO ACCIÓN SOCIAL IBERO
Ver ítem 
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje
  • Tesis
  • Ver ítem
  •   Inicio
  • Dirección de Investigación y Posgrado
  • Departamento de Humanidades
  • Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje
  • Tesis
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El empleo de las TIC como motivación para lograr el aprendizaje en Ciencias I (Biología) en alumnos de primer grado de educación secundarias

Thumbnail
Ver/
Tesis (1.867Mb)
Fecha de publicación
2019
Autor(es)
Texcucano Calderón, Laura
Asesor
Montaudón Tomás, Ivonne Margarita
Palabras Clave
Biología
Educación
Aprendizaje
Computación
Competencias
Multimedia
Secundaria
Tipo
Tesis
Idioma
Español
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La enseñanza en alumnos de primer grado de educación Secundaria que se encuentran desmotivados resulta un trabajo complejo y desafiante para el docente debido a las múltiples necesidades educativas que requieren atención, además la falta de motivación dificulta el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este contexto el docente debe buscar continuamente nuevas estrategias educativas que le permitan enseñar a los alumnos de una manera más efectiva para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias. Uno de los problemas que presentan los alumnos del 1° “A” de la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón” de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan es la desmotivación, como consecuencia la dificultad para captar y mantener su atención durante las clases. Esta dificultad parece disminuir cuando se presenta a los adolescentes otro tipo de actividades como por ejemplo las relacionadas con la tecnología, específicamente con la computación, desafortunadamente en muchas ocasiones estas no se incluyen dentro de sus clases generando esa desmotivación o desinterés por estudiar. Realizar actividades con las TIC a través de diferentes herramientas tecnológicas como las computadoras (minilaps) en el aula de medios puede ser una opción muy satisfactoria para los alumnos debido a que se podrán obtener diversos beneficios favoreciendo el proceso enseñanza - aprendizaje. En este estudio de caso se presentan los resultados de un trabajo de intervención didáctica basado en el empleo de actividades relacionadas con las TIC para motivar a los alumnos de primer grado de educación Secundaria de la Escuela “Ricardo Flores Magón” a continuar con sus estudios de nivel medio superior y para lograr el aprendizaje de los contenidos de Ciencias I, Biología. La intervención didáctica, consistió en la aplicación de actividades educativas semanales a 29 alumnos (12-13 años de edad), los cuales provienen de una comunidad rural. La mayoría no cuenta con una computadora en casa por lo que a través de la integración de componentes de software y hardware en la escuela se les permitió trabajar los contenidos de la asignatura de Ciencias I, Biología de una forma atractiva y colaborativa. Durante la aplicación de la intervención didáctica los alumnos desarrollaron las actividades educativas de manera dinámica a través de actividades multimedia. Las investigaciones realizadas en los últimos 15 años han enfatizado que la utilización de computadoras en la enseñanza secundaria representa una experiencia de aprendizaje valiosa, especialmente cuando la tecnología es utilizada de manera pedagógica apropiada (Edwards, 2005). Específicamente se ha encontrado que la enseñanza por medios interactivos con formas, sonidos y animación incrementa la motivación y la atención, y que favorece las habilidades de lectura (Boone, Higgins, Notari & Stump, 1996; Williams, Wright, Callaghan, & Coughlan, 2002). El aprendizaje también es una actividad inherentemente social, por lo que trabajar en binas resulto fundamental para reforzar los contenidos de Ciencias I, Biología y para que los alumnos aprendieran de los demás, ya que en cada bina uno de los alumnos representó a un monitor con la finalidad de guiar a su compañero fortaleciendo el trabajo colaborativo. La utilización de las actividades relacionadas con las TIC en adolescentes resultó muy provechosa, ya que las Tecnologías son útiles y se prestan para emplearlas en todos los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) demostrando ser un medio efectivo de enseñanza para lograr la motivación y el aprendizaje.
URL:
https://hdl.handle.net/20.500.11777/4559
Nivel de Acceso:
Acceso Abierto
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
  • Tesis [37]
Tesis

Listar

Listar todo
Comunidades & ColeccionesAutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias
Esta colección
AutoresAsesoresTítulosFecha de publicaciónMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Síguenos





DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias

Contacto

+52 (222) 372 3000
+52 (222) 229 0700

webmaster@iberopuebla.mx
Blvd. del Niño Poblano No. 2901,
Colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl,
San Andrés Cholula, Pue. C. P. 72820

Ibero Puebla

Inicio
La Ibero
Admisiones
Vida Estudiantil
Compromiso Social
Investigación
 

 

Todos los derechos reservados Universidad Iberoamericana Puebla 2019.
Aviso de Privacidad | Términos y condiciones | Mapa del sitio | Contacto