El empleo de las TIC como motivación para lograr el aprendizaje en Ciencias I (Biología) en alumnos de primer grado de educación secundarias
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Fecha de publicación
2019Autor(es)
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TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza en alumnos de primer grado de educación Secundaria que se encuentran desmotivados resulta un trabajo complejo y desafiante para el docente debido a las múltiples necesidades educativas que requieren atención, además la falta de motivación dificulta el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este contexto el docente debe buscar continuamente nuevas estrategias educativas que le permitan enseñar a los alumnos de una manera más efectiva para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias.
Uno de los problemas que presentan los alumnos del 1° “A” de la Escuela Secundaria “Ricardo Flores Magón” de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan es la desmotivación, como consecuencia la dificultad para captar y mantener su atención durante las clases. Esta dificultad parece disminuir cuando se presenta a los adolescentes otro tipo de actividades como por ejemplo las relacionadas con la tecnología, específicamente con la computación, desafortunadamente en muchas ocasiones estas no se incluyen dentro de sus clases generando esa desmotivación o desinterés por estudiar.
Realizar actividades con las TIC a través de diferentes herramientas tecnológicas como las computadoras (minilaps) en el aula de medios puede ser una opción muy satisfactoria para los alumnos debido a que se podrán obtener diversos beneficios favoreciendo el proceso enseñanza - aprendizaje.
En este estudio de caso se presentan los resultados de un trabajo de intervención didáctica basado en el empleo de actividades relacionadas con las TIC para motivar a los alumnos de primer grado de educación Secundaria de la Escuela “Ricardo Flores Magón” a continuar con sus estudios de nivel medio superior y para lograr el aprendizaje de los contenidos de Ciencias I, Biología. La intervención didáctica, consistió en la aplicación de actividades educativas semanales a 29 alumnos (12-13 años de edad), los cuales provienen de una comunidad rural. La mayoría no cuenta con una computadora en casa por lo que a través de la integración de componentes de software y hardware en la escuela se les permitió trabajar los contenidos de la asignatura de Ciencias I, Biología de una forma atractiva y colaborativa. Durante la aplicación de la intervención didáctica los alumnos desarrollaron las actividades educativas de manera dinámica a través de actividades multimedia.
Las investigaciones realizadas en los últimos 15 años han enfatizado que la utilización de computadoras en la enseñanza secundaria representa una experiencia de aprendizaje valiosa, especialmente cuando la tecnología es utilizada de manera pedagógica apropiada (Edwards, 2005). Específicamente se ha encontrado que la enseñanza por medios interactivos con formas, sonidos y animación incrementa la motivación y la atención, y que favorece las habilidades de lectura (Boone, Higgins, Notari & Stump, 1996; Williams, Wright, Callaghan, & Coughlan, 2002).
El aprendizaje también es una actividad inherentemente social, por lo que trabajar en binas resulto fundamental para reforzar los contenidos de Ciencias I, Biología y para que los alumnos aprendieran de los demás, ya que en cada bina uno de los alumnos representó a un monitor con la finalidad de guiar a su compañero fortaleciendo el trabajo colaborativo. La utilización de las actividades relacionadas con las TIC en adolescentes resultó muy provechosa, ya que las Tecnologías son útiles y se prestan para emplearlas en todos los estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) demostrando ser un medio efectivo de
enseñanza para lograr la motivación y el aprendizaje.
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