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dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.11777/4557
dc.description.abstractLa creciente necesidad de innovación en las empresas ha llevado a muchos a investigar sus determinantes y características desde hace algunos años. Sin embargo, un fenómeno menos explorado es el de cultura de innovación (CI). En general, aquellos rasgos culturales que apoyan la producción de innovación en una organización constituyen lo que se conoce como su CI. Sin embargo, probablemente por el relativamente corto tiempo que lleva el concepto bajo estudio, su definición y características presentan todavía vacíos, ambigüedades e incluso contradicciones. El interés por la investigación de este fenómeno ha incrementado recientemente, no obstante, aún queda mucho por indagar, especialmente porque en la literatura no hay consistencia en los elementos que lo definen. Por otro lado, los estudios culturales en el campo de la innovación se han abordado principalmente desde el positivismo, lo que ha producido por lo general datos estadísticos sobre el fenómeno, pero pocas descripciones ricas que ilustren cómo trabaja en el día con día una cultura que produce innovación en una empresa. La presente investigación propone un estudio cultural desde el paradigma constructivista (enfoque cualitativo) con el objeto de contribuir a la mayor comprensión del fenómeno cultura de innovación. Para ello se caracterizó la CI de un grupo de personas que genera innovación continuamente dentro de una empresa automotriz y se contrastaron los resultados con las definiciones y caracterizaciones existentes en la literatura contemporánea. De esta manera se pretende aportar conocimiento nuevo, a partir del contacto directo y prolongado con los sujetos de estudio, que mejore el entendimiento actual de las culturas de innovación. Con ese fin se recolectó información in situ durante seis meses dentro de un equipo de personas dedicado a la fabricación de piezas prototipo en la industria automotriz. Dicha tarea se efectuó con apoyo de técnicas etnográficas y se articuló como caso de investigación exploratorio descriptivo. Los resultados arrojaron una estructura de seis características esenciales de la cultura de innovación observada, aportando así mayor detalle y luz sobre los elementos que en la praxis cotidiana componen este fenómeno.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isoEspañolspa
dc.rightsAcceso Abiertospa
dc.rights.uriAtribución-NoComercial CC BY-NCspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectPueblaspa
dc.subjectIndustria automotrizspa
dc.titleCaracterización de una cultura de innovación en la industria automotrizspa
dc.typeTesisspa
dc.contributor.authorVera Sánchez, Alexis Antonio
dc.date.accessioned2020-03-26T16:01:51Z
dc.date.available2020-03-26T16:01:51Z
dc.contributor.advisorSánchez Díaz de Rivera, Javier
dc.type.versionVersión publicadaspa


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