Mostrar el registro sencillo del ítem
Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad intelectual en educación básica
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.11777/4533 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una investigación de tesis que se realizó en Tlaxcala, en los municipios de Tlaxco y Atlangatepec, al norte del estado;; cuyo propósito principal fue comprender cómo experiencian la educación inclusiva los alumnos en situación de discapacidad intelectual que asisten a la escuela primaria regular;; quienes a través de la interacción de los servicios de Educación Especial reciben apoyo para el aprendizaje. Es mediante este sistema que se ha justificado la estancia y el acceso de dicha población de alumnos a la educación básica, sin embargo, bajo el paradigma de la educación inclusiva y desde el panorama de la Educación Especial es importante la experiencia de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, haciendo énfasis en la participación dentro de las aulas de educación básica y que tradicionalmente son atendidos por Educación Especial. Este texto busca exponer una aproximación a la realidad que los estudiantes en situación de discapacidad intelectual enfrentan. Se aborda desde un enfoque cualitativo en el que se emplearon la entrevista a profundidad semiestructurada, la observación con guía y la fotografía de la cotidianeidad en la escuela. Se encontró que los alumnos en situación de discapacidad intelectual aún hoy enfrentan dificultades en la participación, en el acceso al aprendizaje y el apoyo a la diversidad;; por lo que hacer frente a la educación inclusiva debe abonar esfuerzos a favor de la construcción de comunidades de aprendizaje en la creación de entornos equitativos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | Español | spa |
dc.rights | Acceso Abierto | spa |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial CC BY-NC | spa |
dc.subject | Niños | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Tlaxcala | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.title | Experiencias de educación inclusiva de alumnos en situación de discapacidad intelectual en educación básica | spa |
dc.type | Tesis | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Santacruz, Thalía | |
dc.date.accessioned | 2020-02-28T20:05:57Z | |
dc.date.available | 2020-02-28T20:05:57Z | |
dc.contributor.advisor | Saldivar Reyes, Andrea | |
dc.type.version | Versión publicada | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [12]