dc.description.abstract | La sociedad mexicana contemporánea se encuentra en un periodo de transición, en parte por el avance científico y tecnológico, también por los cambios económicos y sociales que obedecen a un mundo globalizado. Dichos fenómenos provocan que la sociedad, requiera de personas que estén mejor preparadas para afrontar los retos personales y colectivos del siglo XXI.
La transformación de la sociedad se palpa día a día y en la actualidad la educación es una actividad que debe fortalecer el desarrollo integral de las personas, por ello, es necesario que los alumnos se integren a una dinámica escolar que coadyuve a que puedan incorporarse a la vida escolar, social y laboral. A partir de este contexto la escuela tiene que configurarse como un espacio de oportunidades que atienda las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
La docencia es una de las actividades profesionales que mayores niveles de exigencia presenta. Los maestros de educación básica, como agentes innovadores en el aula, deben saber incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y transformar su práctica educativa para propiciar en los alumnos el gusto por aprender.
Existen diferentes medios para que los maestros motiven a sus estudiantes a ser responsables y partícipes de su propio conocimiento. Actualmente los docentes pueden hacer uso de las “herramientas” y de los “recursos 2.0” para lograr este objetivo.
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), son uno de los medios para conformar comunidades de aprendizaje y brindar al educando la oportunidad de ser autodidacta.
Preexisten diversos modelos de Diseño Instruccional, para poder estructurar y planificar un “EVA”. La evaluación de su ejecución facilitará al maestro, mejorar su práctica educativa. | spa |