La mediación cultural digital en las relaciones de poder entre docentes y alumnos a nivel universitario
Fecha de publicación
2019Autor(es)
Tipo
TesisIdioma
EspañolMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
“SOLICITAR TESIS EN EL MOSTRADOR DE PRÉSTAMO A DOMICILIO” El presente proyecto de investigación doctoral busca responder ¿cómo es la mediación cultural digital a partir de las relaciones de poder –real y simbólico- entre docentes y alumnos a nivel universitario? Presupone uno de los temas centrales de los procesos de enseñanza-aprendizaje: la relación entre docentes y alumnos. Retomando un factor importante e implícito en toda relación: el poder. Interesó saber si en estas relaciones usando tecnologías digitales podía haber cambio en dicho poder. El camino empleado fue construir, en un primer momento, un concepto que se denominó: mediación cultural digital. Partiendo de las ideas de Martín-Barbero se presupuso que en toda relación mediada por la tecnología lo importante no era solo la correcta instrumentalización de dispositivos digitales ni de sus programas y paquetes computacionales, sino que llevaba inserta en esa relación una cultura (valores, significaciones y horizontes de sentido) implícita.
Para esto se revisó la bibliografía respecto a este tema, que nos llevó a pasar de la mediación educativa a la mediación cultural digital en procesos educativos. Este último concepto nos amplió el horizonte sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el ámbito educativo sobrepasando el tema del buen uso de los dispositivos tecnológicos digitales y mostrando su dimensión paradigmática o de horizonte de sentido global. Para comprender mejor esta mediación en torno al poder real y simbólico que tienen las relaciones entre docentes y alumnos, se utilizó la propuesta teórica de Pierre Bourdieu. Tanto el habitus digital como el Capital digital fueron conceptos clave para comprender cómo era la mediación cultural digital en las relaciones de poder entre alumnos y docentes en el ámbito universitario.
Se fue descubriendo a través de las doce entrevistas realizadas, seis de docentes y seis de alumnos de una universidad privada con espíritu ignaciano, con una metodología basada en la descripción, análisis e interpretación de datos que los docentes iban poco a poco interiorizando en sus vidas personales y laborales la cultura digital que los rodeaba y que la expresaban en sus distintos capitales digitales que tienen. Habitus digital y Capital digital presentes ya en su cotidianeidad, pero diferentes a los narrados por los alumnos.
Nivel de Acceso:
Versión:
Versión publicada
Colecciones:
- Tesis [24]