El entorno virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica para la enseñanza de la asignatura de Español en una Telesecundaria Unitaria
View/ Open
Date Issued
2020Author(s)
Advisor
Type
TesisLanguage
EspañolMetadata
Show full item recordAbstract
El presente documento se centró en el uso de un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) a través de la plataforma “Moodlecloud”, con el fin de promover el logro de aprendizajes esperados de la asignatura de Español de los tres grados escolares de la Telesecundaria “Francisco Córdova Velazco”, la cual ofrece el servicio educativo en un sistema unitario.
Dicha propuesta fue considerada debido a la gran influencia que tenían las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la cotidianeidad de los adolescentes, tal fue el caso de los celulares, tabletas electrónicas y computadoras. Se pensó que incorporar dichas herramientas en los quehaceres académicos podría representar una oportunidad para la construcción del conocimiento, de tal manera que enriqueciera el trayecto formativo de los estudiantes de la ya mencionada institución.
En el capítulo 1, el autor dio a conocer las características de la modalidad educativa de Telesecundaria y su vertiente la Telesecundaria Unitaria, con la finalidad de que el lector tuviera un panorama general, histórico y de funcionamiento de este tipo de instituciones, que albergan a cientos de estudiantes en la República Mexicana.
En el capítulo 2, se hizo mención de los referentes contextuales en los cuales se llevó a cabo el estudio de caso. Comenzando con las particularidades del espacio geográfico y posteriormente de la institución educativa en la que se presentó el problema a resolver con esta investigación.
En el capítulo 3, se enunciaron la problemática a atender, el objetivo general y objetivos específicos a lograr con el estudio de caso, las preguntas de investigación, el alcance y propuesta pedagógica con la que se trató de contrarrestar el problema.
En el capítulo 4, se presentaron los fundamentos teóricos en torno a tres enfoques pedagógicos que el autor consideró oportunos para esta investigación y el bagaje educativo que conlleva un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
El capítulo 5, se centró en dar a conocer la propuesta pedagógica a partir del Diseño Instruccional (DI) que sirvió como referente para la construcción del EVA que posteriormente fue utilizado en el desarrollo de tres proyectos de la asignatura de Español en los tres grados escolares de secundaria, de tal manera que contribuyeran al logro de determinados aprendizajes esperados. Además se mencionaron aspectos importantes sobre cómo se evaluó el proceso de aprendizaje durante el periodo de trabajo como esta herramienta virtual.
En el capítulo 6, se abordaron los logros obtenidos a través del uso del EVA en relación al objetivo general y los objetivos específicos. Además, se mencionó un breve panorama sobre las dificultades presentadas a lo largo del periodo de trabajo con la propuesta pedagógica en cuestión.
Finalmente, en el capítulo 7, se dieron a conocer las conclusiones desde el punto de vista del autor, en referencia a la viabilidad de aplicación de un EVA en una Telesecundaria Unitaria.
Esta propuesta representó una alternativa al proceso de enseñanza-aprendizaje que promoviera la adquisición de saberes, sobre todo, en los momentos en que no se asistía al edificio escolar a clase presencial, debido a las condiciones en las que se labora en una escuela unitaria.
Access Rights:
Version:
Versión publicada
Collections:
- Tesis [37]